Maniobras Gruflex 18 en Canarias
Maniobras Gruflex 18 en Canarias - MDE

Desembarcan casi 3.000 kilos de coca en zona de maniobras militares

Hay una decena de detenidos. La operación la ha ejecutado en Canarias la Policía Nacional y la droga tendría un valor de 80 millones de euros

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las autoridades policiales han detenido en el sur de Gran Canaria a una decena de individuos en el momento que sacaban de embarcaciones neumáticas 2.900 kilos de cocaína procedente de un barco nodriza.

El suceso se ha originado esta semana en la noche del martes y ese mismo martes se llevó a cabo un desembarco nocturno de la Armada junto del Ejército de Tierra en Veneguera, en el municipio de Mogán. Las detenciones las ha practicado la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil.

La droga llegó en el periodo en el que las autoridades de la Armada española, italiana, portuguesa y norteamericana estaban ejecutando «Gruflex 18», unas maniobras que se han ubicado en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

En Gran Canaria, las maniobras se hacían en dos sitios: Mogán y Las Palmas capital. La droga fue desembarcada en una playa de Mogán que se llama Medio Almud y que se ubica entre el Lomo de la Zalea y el barranquillo de los Frailes. En Tenerife, en playa de Los Abades, frente a Gran Canaria. Cuando estaban ordenando la droga para introducirla en la isla, apareció la Policía.

El pasado mes de octubre se encontró una embarcación con bidones de plástico vacíos en la costa. La Guardia Civil estaba tras la pista de operaciones de este tipo.

Para la operación de la droga de este mes de noviembre, se empleó embarcaciones neumáticas de alta velocidad procedentes de un barco nodriza, de acuerdos con los datos de «La Provincia». En la zona de litoral donde se ha detectado la droga estaban aparcadas tres furgonetas. El valor de lo decomisado podría estar en 80 millones de euros. Todos los detenidos han sido ingresados en la jefatura superior de Policía de Canarias.