El «decálogo» de Rivero
El «decálogo» de Rivero
Llegó la hora del cara a cara. Los gobiernos canario y central se sentarán hoy frente a frente para intentar resolver la crisis económica que atenaza al Archipiélago. Un duelo en el que los primeros espadas serán Paulino Rivero, presidente regional; y José Luis Rodríguez ... Zapatero, jefe del Ejecutivo estatal; que a su vez estarán flanqueados por sus mejores escuderos.
Junto a Zapatero llegan hoy a las Islas el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho y el ministro de Fomento, José Blanco. Frente a ellos, los consejeros regionales de Presidencia (José Miguel Ruano); Turismo (Rita Martín); Obras Públicas (Juan Ramón Hernández); Empleo (Jorge Rodríguez) y Bienestar Social (Inés Rojas).
Y como telón de fondo, la crisis económica, las altas tasas de paro y un decálogo que propuestas que Canarias exigirá a Zapatero que cumpla al pie de la letra. Se le conoce como el «informe Rivero», y consta de 21 propuestas. Zapatero ya las conoce. El documento se lo entregó Rivero el día que se reunieron en el Palacio de la Moncloa. Se trata de hasta 21 medidas propuestas por el Ejecutivo regional para que el Gobierno de España impulse resoluciones que minimicen los graves efectos de la crisis económica en las Islas, donde el desempleo ya afecta a una de cada cuatro personas en disposición de trabajar. También se abordarán soluciones al problema de la inmigración clandestina.
Consenso
Este informe tiene una herencia muy nítida. El «plan Oramas», una moción impulsada por la portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, y consensuada previamente con diputados canarios del PSOE y del PP, es el germen de las reivindicaciones que planteará hoy Paulino Rivero a Zapatero.
Entre los planteamientos, unos tienen más pedigrí que otros. El REF es la medida estrella. En el texto se pide su adaptación a las nuevas condiciones del sistema económico mundial, en pleno proceso de cambio regulatorio y tecnológico, dotándolo asimismo de los instrumentos que garanticen y cumplimiento.
Ya sobre las propuestas en sí, sobresalen, por su número, las relacionadas con el turismo, ya sean de corto plazo como ampliar la promoción conjunta, la reducción de las tasas aeroportuarias como la necesidad de agilizar los visados, ya de medio y largo plazo como un plan «Renove» de la planta hotelera.
Otro de los asuntos más detallados en el «informe Rivero» es el problema de la conectividad aérea, donde las relaciones del Gobierno de Canarias con Aena traen a colación temas como la promoción conjunta o el actual plan de infraestructuras en los aeropuertos canarios.
También en el marco general del transporte se incluyen referencias a la financiación de líneas de tren en las dos Islas capitalinas o la subvención al traslado de mercancías, ya en referencia a lo obtenido como al retraso actual en liquidación de subvenciones.
Clásicos que se eternizan como el plan de infraestructuras educativas, el respaldo a la plataforma canaria hacia África, potenciar la ZEC y ayudar a la reindustrialización de las Islas figuran con novedades como un nuevo convenio de carreteras y el adelanto de expropiaciones.
Ver comentarios