La crisis del PSOE de Canarias por no saber gestionar la victoria del 26-M

La ausencia de unidad interna sobre Ángel Víctor Torres, líder de los socialistas canarios, revienta los acuerdos con Nueva Canarias

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Canarias asume desde este fin de semana acuerdos en diversos municipios con el PP como Arrecife de Lanzarote, Arucas o sureste de Gran Canaria, donde el poder local ha estado de quien consideraba sus socio preferente: Nueva Canarias.

Esto ha llevado a NC a olvidar el discurso ecosocialista y recuperar la bandera nacionalista con CC, cosa poco pensable hasta hacía unas semanas. Es decir: NC ya es socio emocional de CC tras la ruptura de acuerdos en 2012. En Telde, a la vista que el PSOE no era una opción lógica, mantiene el poder con CC, que ha salido a su rescate.

Esta semana el secretario de Organización del PSOE Canarias, Jorge González, ha constatado que sus concejales no le hacen caso en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) para que apoyasen un grupo de gobierno en el Ayuntamiento liderado por Dunia González (NC).

Los acuerdos para que el PP presidiera Canarias con apoyos de CC han desaparecido desde el viernes pasado. CC proponía esta opción con un Fernando Clavijo que exigía se vicepresidente y titular de Hacienda. Ciudadanos ha vetado a Clavijo por estar imputado. El PP consideraba absurdo tener la presidencia autonómica en manos de Asier Antona sin poder real.

Esto puede generar que, a partir de ahora, el PSOE canario, con una crisis abierta con NC, intente formar gobierno. Pero NC ha abierto el abanico de posibilidades de gobierno con CC.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, afirma que «yo no levanto el teléfono para llamar a ningún compañero, otra cosa es que en los órganos del partido después dé mi opinión».