Santana Perera, líder de Podemos en Canarias, e Íñigo Errejón, en Las Palmas de G.C.
Santana Perera, líder de Podemos en Canarias, e Íñigo Errejón, en Las Palmas de G.C. - AP

La crisis de Podemos en Madrid llega a Canarias

Cargos electos y dirección partido morado en Lanzarote abandona la formación. «Para traiciones y deslealtades hay que valer, y nosotros ni valemos ni queremos valer para eso», afirman sus dirigentes insulares

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La crisis de Podemos en Madrid ya ha saltado formalmente a Canarias a través de Lanzarote. Cada vez que en Lanzarote hay un problema interno de alguna formación, termina salpicando al resto del archipiélago.

La dirección del partido bolivariano en Canarias que lidera Noemí Santana afirma que la crisis de Madrid no tiene nada que ver con el asunto interno de Lanzarote. La Secretaría de Organización de Podemos en Canarias ha afirmado que la situación de la formación en el Archipiélago «no tiene nada que ver» con la de Madrid.

Lanzarote es el laboratorio político de Canarias. Aquí se creó la primera crisis de las Agrupaciones Independientes de Canarias en Coalición Canaria, PSOE, PP y, después de su llegada a los centros de poder en 2015, Podemos.

Desde el pasado fin de semana, en Lanzarote Podemos ya no tiene dirección oficial. Hay, entre otros cargos electos, una diputada regional, María del Río, cuñada de José Saramago, que deberá ser la que organice lo que vaya quedando. Del Río dijo la semana pasada en Ser Lanzarote que la organización estaba perfectamente organizada y operativa en la isla.

Al «malestar interno por las imposiciones de la dirección regional» de Podemos en las islas se ha sumado «traiciones y deslealtades». «Para hacer estas cosas hay que valer, y está claro que nosotros ni valemos ni queremos valer para eso», dice Griselda Martínez, que es consejera insular de Podemos en el Cabildo de la isla.

De entrada, no concurren en Podemos para las elecciones de mayo de 2019 los que fueron elegidos en su momento por primarias, es decir, la citada Griselda Martínez, Pablo Ramírez y Mara Benítez. Y tampoco Carlos Meca, líder insular. El concejal morado en Arrecife de Lanzarote, Daniel Cabecera, renunciaría a seguir en el partido de Pablo Iglesias.

Los altos cargos abandonanlas listas de Podemos para los comicios de mayo pero retienen sus actas hasta las elecciones «por respeto a los votantes». Los siguientes en la lista de Podemos al Cabildo de Lanzarote en 2015 no tendrían previsto ocupar sus puestos de sustitución.