POLÍTICA Y ECONOMÍA
Nueva ofensiva del PP contra Rivero y su campaña antipetróleo
Los populares quieren explicaciones sobre las palabras del presidente tras su viaje a Marruecos
Nueva ofensiva del PP contra Rivero y su campaña antipetróleo
En el Partido Popular (PP) están convencidos de que en la campaña contra las prospecciones que ha puesto en práctica el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero , subyacen motivos más políticos que medioambientales. Y no están dispuestos a perder ocasión alguna para ... manifestar esas pretendidas contradicciones del líder de Coalición Canaria (CC). Tras la visita del ministro de Transportes de Marruecos, Abdelaziz Rabbah , y su invitación a las empresas de las Islas para participar en el negocio de los hidrocarburos, el PP acometerá una nueva ofensiva parlamentaria para que Rivero dé explicaciones sobre el discurso que pronunció a la vuelta de su viaje al reino alauí , que tuvo lugar en abril.
El pasado viernes, el grupo popular registró en la Cámara autonómica una solicitud en la que pide la comparecencia del Ejecutivo regional ante el pleno. Por medio de este escrito, elevado a instancias de la diputada Águeda Montelongo , el PP pretende que el gobierno de CC y Partido Socialista Canario explique las declaraciones del presidente cuando «afirmó que no se hallaba petróleo en Marruecos». Cabe recordar que Rivero aseguró entonces, precisamente tras regresar del país vecino , que el propio monarca alauí le había dicho que no habían encontrado hidrocarburos y que, por tanto, tampoco había «ninguna expectativa de una próxima explotación de petróleo» , tal como informó Efe en su momento. Sin embargo, las recientes palabras de Rabbah no solo han resucitado la polémica, sino que también han reavivado las dudas de los populares sobre los intereses del nacionalista.
No en vano el ministro marroquí dio por hecho el éxito de las prospecciones para la búsqueda de gas y petróleo. Tan es así, que incluso brindó la oportunidad a las empresas españolas y canarias de participar en el proyecto: «Marruecos está abierto a inversiones que faciliten las prospecciones , que ya se han autorizado; estamos abiertos a alianzas futuras, buscamos socios sólidos e inversores también en Canarias y en España». El representante del Gobierno del reino alauí se mostró entusiasmado por las posibilidades que, en su opinión, ofrece la explotación de hidrocarburos. «Ya basta de un debate sin resultados» , llegó a espetar tras reunirse con Rivero.
Ahora, pues, el PP considera que el dirigente de la coalición nacionalista y presidente de la comunidad autónoma debe aclarar sus afirmaciones respecto de lo infructuoso de los trabajos de exploración en aguas del país vecino, afirmaciones que los populares contraponen a la seguridad con que Rabbah habló de la empresa: «Es tiempo de consolidar las oportunidades que se nos presentan» .
Ver comentarios