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Competencia pide que las ayudas al transporte en las islas se calculen sobre empresas rentables

Las autoridades canarias responden: »No son ayudas, son compensaciones»

R.L.P.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha considerado este martes que el Gobierno debe colocar en el sistema regulado medidas para mejorar la eficiencia del sistema de ayudas basadas en los cálculos de empresas que ganen dinero con origen o destino Canarias.

La CNMC, en su informe sobre la normativa que regula estas ayudas en el año 2017, recuerda las ayudas han ido aumentando en los últimos años: en 2009, el 50% de los costes subvencionables , en 2011, el 70%, y en 2017, el 100%.

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, se ha decidido que esta ayuda oficial del 100% tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Entre otras cosas, la CNMC recomienda que a la hora de calcular los costes de referencia que marcarán las subvenciones se deberían tomar como referencia los costes de una empresa gestionada de forma eficiente. En la actualidad se tiene en cuenta el coste medio ponderado.

Para Competencia, de esta forma, se conseguiría reducir la subvención que recibe el beneficiario final, que tendría más incentivos para contratar el servicio de transporte más eficiente y se generarían efectos pro-competitivos en el sector del transporte.

Por otra parte, advierte de que el hecho de que los costes subvencionables se reconozcan a ejercicio vencido aumenta el riesgo de que los fondos sean percibidos por sus receptores simplemente como meras subvenciones sin conexión con la actividad.

Por último, señala que el carácter retroactivo de la medida no es coherente con incentivar a las empresas receptoras de esos fondos para que sean eficientes, ya que por defecto tendrán asegurada la subvención de todos sus costes.

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El vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez (CC), apunta que el Ejecutivo canario siempre ha defendido que las ayudas» al transporte en las islas «no son ayudas, sino compensaciones por vivir en un territorio que geográficamente está donde está».

Rodríguez ha respondido de esta forma a la CNMC, que hoy ha recomendado que los costes de las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías en Canarias tomen como referencia los de una empresa eficiente, a fin de reducir la subvención que recibe el beneficiario final.

El vicepresidente de la comunidad autónoma ha especificado que estas «compensaciones» son necesarias para tener, por ejemplo, «una cesta de la compra más económica» en Canarias y que para conseguir ese objetivo se necesita subvencionar el transporte de estas mercancías al archipiélago.

«También se necesita estas compensaciones para tener un sector industrial que pueda competir con sus productos en igualdad de condiciones , tanto cuando salen de Canarias como cuando se trasladan en los mercados de las propias islas», ha añadido el también consejero de Obras Públicas y Transportes.

Rodríguez ha dicho que el Gobierno canario «siempre va a defender estas compensaciones» y que este es el « posicionamiento general», aunque también ha agregado que habrá que estudiar lo que plantea la CNMC.

El vicepresidente también ha precisado que «no se acumulan ayudas para el transporte aéreo y marítimo de mercancías en las islas» y que, además, cuando se subvenciona al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) »no se acumulan compensaciones».

«Habrá que valorar bien este asunto con el consejero de Agricultura y Ganadería (Narvay Quintero) para defender los intereses de Canarias», ha concluido Pablo Rodríguez.

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