Cometa 46P visto en diciembre de 2018 desde Canarias por Burgos Sierra
Cometa 46P visto en diciembre de 2018 desde Canarias por Burgos Sierra - ESA

El cometa verde esperanza que regresa por Navidad

Se ubica a 30 veces la distancia de la Tierra a la Luna y este mes de diciembre se ha podido ver desde el archipiélago canario

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Expertos en astronomía han detectado en Canarias este mes de diciembre, en lo albores de la Navidad, un misterioso cometa verde visible en el cielo nocturno. Es el 46P Wirtanen estuvo en la agenda de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2016 aunque comenzó a llamar la atención desde 1990. El cometa se ubica a 30 veces la distancia de la Tierra a la Luna y este mes de diciembre se ha podido ver desde el archipiélago canario.

Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en Pasadena, California, dijo esta semana que «podría ser uno de los cometas más brillantes en años, ofreciendo a los astrónomos una oportunidad importante para estudiar de cerca un cometa con telescopios terrestres, tanto ópticos como de radar».

El cometa Wirtanen puede ser visible con binoculares o a simple vista. El astrónomo Carl Wirtanen lo descubrió en 1948. Se está llevando a cabo una campaña de observación para aprovechar el enfoque cercano para un estudio científico detallado de las propiedades de este cometa que la Nasa tilda de hiperactivo.