Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado
Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado - ABC

El circuito del poder canario en el negocio portuario español

Son de las islas: la nueva presidenta de Puertos del Estado, el nuevo dueño de Trasmediterránea y el nuevo líder de los estibadores

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La configuración del poder en el Ministerio de Fomento ha generado el cierre del círculo del control canario en el negocio portuario en España. Desde este mes de julio la presidenta de Puertos del Estado es Ornella Chacón, que fue titular canaria de Obras Públicas del Gobierno de Canarias entre junio de 2015 y diciembre de 2016.

Chacón es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y natural de Fuerteventura, de la que ha sido titular insular de ordenación del territorio. Llega a Puertos del Estado tras formar parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en representación del Gobierno de Canarias.

En las islas Canarias se tiene gran recuerdo de ella por el espíritu de sacrificio y la alta capacidad de resolución técnica. En Canarias, el PSOE optó por abandonar el Gobierno de Canarias antes de aceptar su destitución, como reclamaba el Cabildo de Tenerife (CC), que discrepaba sobre sus inversiones en autovías en la isla.