Canarias nombra exaltos cargos de CC y «ficha» al líder de la UGT de «numero dos» en Empleo

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de Canarias ha designado este jueves al exdirector de Proexca y hasta ahora director general de Industria con Coalición Canaria (CC), Justo Artiles, como viceconsejero de viceconsejero de Industria y Comercio. Era una de las demandas planteadas en el entorno empresarial al nuevo Ejecutivo de las islas, que tiene a la titular de Servicios Sociales (Podemos) anuciando subidas de impuestos, al PSOE negándolo y a Nueva Canarias (titular de Hacienda) en silencio.

La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, afirmó este jueves que «la improvisación y las ocurrencias» es la dinámica que ha adoptado el Gobierno de Canarias, desde que tomó posesión hace quince días, demuestran que la tetrarquía regional no ha decidido entre ella qué tipo de política fiscal quieren aplicar en Canarias «y cada uno está opinando lo que se les ocurre».

Tal y como adelantó ABC el pasado mes de julio, algunos altos cargos de CC se quedarán en el Ejecutivo regional y otros variarán de funciones; pero trendrán poder de firma en el Boletín Oficial de Canarias. En Obras Públicas ha sido designado Conrado Domínguez como secretario general técnico. Hasta ahora era director del Servicio Canario de Salud. A diferencia de Artiles, ha ocupado puestos de responsabilidad con el PSOE en la ciudad de Las Palmas.

En las notas oficiales de la Administración canariael Gobierno de Canarias no ha matizado con fechas las semblanzas profesionales de los nuevos responsables políticos. En el caso de Gustavo Santana como «número dos» de Empleo sí se señalan fechas: «secretario general de UGT Canarias (2011-2019)».

Gustavo Santana fue diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas. Santana apoyó la tesis de CC contra Pedro Sánchez en el marco del consejo asesor del expresidente Fernando Clavijo a cuenta de la financiación de carreteras en las islas.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha asegurado que el Ejecutivo teme incurrir en déficit con las cuentas dejadas por la anterior Administración, de Coalición Canaria (CC), y que aterrice en las islas «la policía económica y financiera» de la Administración central.

«Nos preocupa incurrir en déficit, porque significa que aparecen unos señores aquí de la policía económica y financiera del Ministerio de Hacienda y sufriríamos una especie de intervención. Eso es lo que tenemos que evitar», aseveró Pérez.

Avanzó que el nuevo Gobierno intentará «recuperar la financiación perdida», aunque rechazó hablar de recortes o de subida de impuestos. En todo caso, precisó que para él«"recuperar niveles impositivos que hubo en otro momento» puede ser una «hipótesis» que resulte «obligada» pero que eso no lo considera subir impuestos.

«No considero subir impuestos», sostuvo, algunas medidas como «la recuperación de tipos impositivos» o «cambios en las ventajas» reflejadas en el Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por su parte, Austria Navarro ha anunciado que el PP va a solicitar la comparecencia urgente en el Parlamento de Canarias del consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, para que aclare qué va a hacer con «el dinero de las empresas y las familias canarias».

A su juicio, hay contradicciones entre PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera sobre quitar o no los deducciones fiscales para las familias en la declaración de la Renta «impuestas» por el PP en los Presupuestos de Canarias de 2018 y 2019.

En opinión de Navarro, «el Gobierno de izquierda está cambiando cada siete días sus previsiones sobre cómo van a meter la mano en el bolsillo de los canarios, y esta inestabilidad no tranquiliza ni a las familias, ni a los empresarios que crean empleo».