Esquema del proceso de confección del Plan Supletorio realizado por la Cámara de Lanzarote
Esquema del proceso de confección del Plan Supletorio realizado por la Cámara de Lanzarote - ABC
Econnomía

La Cámara de Comercio de Lanzarote considera que el Plan Supletorio de Arrecife está «secuestrado»

Sospecha de las intenciones de retrasar su exposición pública y critica que el documento no se haya publicado en el BOC

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha promovido en las últimas semanas varias presentaciones del Plan Supletorio de Arrecife al sector empresarial y a sectores profesionales, como son los arquitectos y la prensa. Los primeros por estar estar afectados por el mismo y los segundos "por ser una pieza de difusión estratégica para la población", ha asegurado esta organización en una nota.

"La Cámara de Comercio de Lanzarote no entiende por qué el Plan Supletorio de Arrecife se encuentra secuestrado y no se publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), como procede para dar paso a las alegaciones. Máxime cuando el Grupo de Gobierno ha formado parte de las 43 reuniones de coordinación con Gesplan para llegar a este documento. Todo parece apuntar a que no hay intenciones reales de sacarlo adelante", critica.

Mientras, "los precios continúan subiendo, tanto los de las naves para desarrollar actividad empresarial, como los de la vivienda. Sin plan no se pueden crear viviendas de protección oficial ni se pueden reordenar los usos del suelo para sacar la actividad molesta de los barrios a las zonas industriales, por ejemplo. Tampoco se pueden resolver los problemas de movilidad que existen en la capital y se agravan cada día", argumenta la Cámara.

El Plan presentado por Gesplan contempla potenciar el aprovechamiento de suelos libres para aumentar los espacios libres destinados al ciudadano actualmente 2,8m2/habitante hasta los 8,2m2/habitante. El 30% de las zonas urbanizables se prevén para viviendas de protección oficial y se resuelven los problemas de agrupación de viviendas que estaban en situación irregular.

La Cámara considera que "este Plan no es perfecto, pero es infinitamente mejor que la situación actual y de todos depende que se convierta en el mejor documento posible".

A su juicio, con una exposición pública "transparente" y sus consiguientes alegaciones y cambios, "podría mejorar considerablemente la situación de muchos ciudadanos que actualmente no pueden acceder a suelo industrial ni a vivienda" en la capital conejera.

Según la Cámara insular, "Arrecife necesita contar urgentemente con un Plan de Ordenación para salir de la ruina y la decadencia que presentan sus barrios, sus inmuebles y sus industrias. La parálisis en que se encuentra la tercera capital del Archipiélago ha generado problemas sociales, económicos y de salubridad, impidiendo incluso la creación de empleo. Por todo ello, debe imperar el sentido común para publicar el documento cuanto antes, que todos los ciudadanos puedan conocerlo y plantear las alegaciones pertinentes", zanja.