Bruselas apunta la lentitud de las RUP como Canarias para gastar el dinero del «plan Juncker»

Destina 14.000 millones de euros y apenas ejecutan un 11%. Pide acelerar por si se pierde ese capital tras el Brexit

R.L.P.

La UE ha advertido ese martes apenas se ha ejecutado el 11% de los alrededor de 14.000 millones de euros de fondos europeos a los que, entre 2014 y 2020, territorios como Canarias y las otras ocho regiones ultraperiféricas , es decir, Azores, ... Madeira, Guayana, Guadalupe, Reunión, Martinica, San Bartolomé y San Martí, tienen acceso.

Brusela ha lamentado que sólo han consumido «el 11% de este dinero« hasta ahora las regiones ultraperiféricas por «los retrasos» en el inicio de los programas y ha confiado en que la nueva plataforma ayudará a «maximizar el impacto de los fondos» en las RUP, dejando claro que cuántos más fondos se usan más fácil será «pelear» para «reservar» ayudas para las RUP a partir de 2021 en un contexto de presión para recortar los fondos de cohesión por el Brexit.

Como solución , la UE ha propuesto facilitar a las islas Canarias y las demás RUP creando una fuerza de técnicos de reacción inmediata que se dedique solamente a gestionar expedientes procedentes de territorios como Canarias. Porque, de lo contrario, para la UE sería un fracaso.

La comisaria de Política Regional, Corina Cretu , en vísperas de la cumbre de las regiones ultraperiféricas en la Guayana francesa este viernes, a la que acudirá el presidente de los canarios, Fernando Clavijo , junto al francés, Emmanuel Macron , y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker , anunció que Bruselas creará una ventanilla única para asesorar y prestar más apoyo técnico a las RUP para planificar y financiar proyectos y explorará con el BEI «la posibilidad de combinar» fondos estructurales con ayudas del «plan Juncker» a fin de «maximizar el impacto" y poder apoyar "buenos proyectos».

Empleo juivenil

Dada la importancia de las infraestructuras en las RUP, Bruselas examinará la posibilidad de cofinanciar puertos y aeropuertos «en casos justificados», específicamente para las RUP y tendrá más en cuenta sus necesidades de conexiones de transporte cuando se revise el Fondo Conectar Europa y las redes transeuropeas de transporte.

Bruselas también favorecerá proyectos conjuntos entre las RUP y sus vecinos, especialmente de transporte, energía, gestión de los residuos, medio ambiente y prevención de riesgos naturales.

La nueva estrategia pretende atajar los problemas «persistentes» en las RUP como el elevado desempleo, especialmente entre los jóvenes, la mayor vulnerabilidad ante el cambio climático y su dependencia de sectores económicos que no se han innovado y ayudarles a aprovechar el potencial de sus ventajas competitivas, facilitando su integración en el mercado interior y los intercambios con los países vecinos.

Bruselas apunta la lentitud de las RUP como Canarias para gastar el dinero del «plan Juncker»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios