Los antipactos de Canarias: nuevas alianzas entre Cs y Podemos, y del PSOE con PP

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se las componen para barrer a Coalición Canaria tras décadas de control político en Tenerife y La Palma

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Canarias la cultura de pactos no está derrotada. Las islas son un crisol de acuerdos liquidacionistas donde hay alianzas entre Ciudadanos y Podemos. Y del PSOE con PP. El nomadismo político da esta semana un nuevo episodio al establecer acuerdos para eliminar a Coalición Canaria (CC).

Es lo la víspera de Santiago ocurrirá en el Cabildo de Tenerife. La investigadora Rosa Fregel (La Laguna-Stanford) acredita que el 56% de la herencia genética materna de los canarios actuales proviene de los aborígenes de origen amazigh, mientras que solo el 39% es europeo y el 4%, subsahariano.

Los nacionalistas canarios son las víctimas de estas alianzas a la vez que se contradicen. Porque defienden en la Península que Canarias es diferente y luego piden al resto del partidos que se comporten obedeciendo a Madrid. Ciudadanos se propone expulsar a los cargos canarios que entran en acuerdos con Podemos. Pero lo normal en la islas es que la ausencia de memoria tape estas deficiencias.

La autoregulación y el choque de ideologías tradicionales en Canarias no existe. Partido naranja y partido morado, con el PSOE, echarán el 24 de julio a CC del poder tras décadas de control en la isla de Tenerife y con un presupuesto anual de 1.000 millones de euros.

Un cabildo en Canarias no es como una diputación en la Península. Tienen casi tantas competencias como una comunidad autónoma pero a efectos insulares. En la última campaña electoral Vox pedía la eliminación del Gobierno de Canarias y que los cabildos negociasen directamente con el Gobierno central. Ya en Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario (Fuerteventura) hay un pacto entre socialistas, podemitas y Cs. Pero hay más: En La Palma PP y PSOE han sellado este miércoles una alianza para echar a CC.

Cabildo de Tenerife: 1.000 millones de presupuesto

El PSOE, Ciudadanos (Cs) y Sí Podemos han registrado este miércoles en el Cabildo de Tenerife una moción de censura contra el presidente, Carlos Alonso (CC), que tan sólo hace 24 horas había firmado un acuerdo de gobierno con el Partido Popular.

El socialista Pedro Martín sería el nuevo presidente de la institución tinerfeña con apoyo de Cs y Podemos, que se quedaría fuera del grupo de gobierno, tal y como ocurrió en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde los tres concejales de Sí Podemos tomaron esta decisión.

El 24 de julio a las 12.00 horas se ejecuta el acuerdo. Concepción Rivero, consejera insular de Cs, ha dicho que esta medida es una «buena noticia» para Tenerife, dejando claro que esta decisión no incumple los principios del partido, que solo prohíbe cogobernar con Podemos, que ha sido «generoso» al quedarse fuera del Gobierno insular.

La formación morada ha entendido que es necesario «hacer un cambio radical» en las políticas de la isla, por lo que ha valorado que hayan respetado sus principios orgánicos, al tiempo que ha señalado que el pacto incluye muchas políticas sociales en las que los tres firmantes están de acuerdo.

Dijo que la censura es una consecuencia de «mantener» la promesa de la campaña electoral, que pasaba por «acabar con los chiringuitos políticos y unas políticas erráticas en la gestión del Cabildo». «Creo que mantenemos firmemente las líneas de Cs, no estamos traicionando en absoluto los criterios, las líneas rojas y los programas establecidos por mi partido», ha indicado.

Ahora, frente al Gobierno CC-PP dirigido por Carlos Alonso y que cuenta con 15 consejeros, la moción de censura daría paso a un Ejecutivo PSOE-Cs con 13 consejeros más el apoyo externo de los tres consejeros de Podemos.

La Palma

PP y PSOE han registrado esta semana en el Cabildo de La Palma una moción de censura contra la presidenta, Nieves Barreto (CC), que llevaba apenas dos semanas gobernando en minoría tras haber ganado las elecciones. Mariano Hernández (PP) sería el nuevo presidente de la institución palmera con apoyo de los socialistas, una moción que, en principio, no cuenta con el aval de la dirección nacional, que ha dado instrucciones de no suscribir pactos con el PSOE.

Zapata, que cuenta con seis consejeros por siete del PSOE, ha comentado que la isla «necesita un cambio» y eso pasa «sí o sí» por que el PP acceda a la Presidencia insular. Ha dicho que son un partido «valiente» y por eso presentan la moción de censura, con el fin de acabar con 28 años de gobiernos «casi ininterrumpidos» de CC al frente de la máxima institución de la isla.