Vistas de la capital grancanaria
Vistas de la capital grancanaria - Twitter

40 destinos turísticos como Canarias que ya cobran ecotasa

Bután tiene una tasa de enrte 200 o 250 dólares por día. Fráncfort, Hamburgo y Berlín cobran tasa «por uso de cama»: 5 euros por persona al día. En Holanda los cruceristas si hacen noche pagan 8 euros

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las islas Canarias tienen un régimen económico con capacidad de recaudar impuestos. Desde este 2019 hay nuevo sistema político. Una tetrarquía que une PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG quieren aplicar una ecotasa de 1,5 euros por turista y noche. El 77% del turismo que viene a Canarias es repetidor, según datos del Gobierno de Canarias.

El tesorero del Gobierno de Canarias, es decir, el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quiere recaudar y apuesta por esta figura tributaria. Home Away, el operador de viviendas vacaciones no rechaza esta teoría. La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, dice que, de entrada, no lo ve tan claro.

Parecería una «miseria» frente a los 5 euros que en Alemania se obliga a pagar por el mismo concepto. Ya en 2018 Coalición Canaria defendió esta herramienta para subir al Teide o alquilar coches en la isla. Desde el PP se dice que Berlín no tiene el mismo perfil de turista que Canarias al igual que París. «No se puede comparar un turismo de negocios con uno de familias», afirma Melchor Camón (PP).

El país que más viajeros manda a Canarias tiene una ecotasa de cinco euros por noche y turista. La Central Nacional de Turismo de Alemania apunta a 84 millones de pernoctaciones de viajeros internacionales en hoteles, hospedajes y campings en 2017, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. La mayoría de los turistas provienen de los vecinos Países Bajos (11,2 millones), seguidos por suizos (6,7 millones) y estadounidenses (6,2 millones). Berlín recibe 2,3 millones de turistas al año.

La medida de captar dinero de los turistas no siempre es medioambiental. En Marruecos la tasa es de promoción turística. Así, el contribuyente no paga las campañas promocionales del sector privado en ferias. El asunto tiene su calado por el desarrollo en las islas del negocio del alquiler vacacional. El turismo en Canarias mueve cada año 15.000 millones de euros y la tasa de desempleo es del 20% de la población, 200.000 personas.

En Tanzania, se cobra un 18% de IVA por transporte terrestre, safaris acuáticos y tarifas de acampada. Bután tiene una tasa de enrte 200 o 250 dólares por día y se paga en la reserva del viaje. En destino se presta todo tipo de servicios al turista. Japón cobra, redondeando, unos 9 euros y se emplea para pagar los Juegos Olímpicos de verano de 2020 en Tokio. Nueva Zelanda, 23,94 dólares por turista. Italia cobra enrte 3 y 7 euros por noche. En Venecia es de 10 euros la tasa por entrar en la ciudad.