4 peces que te pueden matar al comerlos

El Instituto Español de Oceanografía alerta de un crecimiento de la presencia en aguas cercanas a Canarias de pescado venenoso

R.L.P.

4 peces que te pueden matar al comerlos

1

Tamboril (Sphoeroides marmoratus)

En experimentos de laboratorio, realizados con ratones y ratas, se ha demostrado la toxicidad de esta especie, que afecta rápidamente al torrente sanguíneo reduciendo el número de células rojas.

Científicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han recibido numerosas llamadas durante el verano de 2017 sobre avistamientos y capturas de ejemplares de la especie «Lagocephalus lagocephalus», un pez muy tóxico si es consumido intoxica hasta poder provocar la muerte.

2

Tamboril azul (Canthigaster rostrata)

En ratas y ratones produce anemia por una acción hemolítica importante sobre los eritrocitos, y de ha demostrado incluso que, una vez guisado, dicha agua es más tóxica que el propio pescado fresco, por lo que no debe consumirse.

No se trata de una especie nueva en Canarias, pero sus presencia parece haber crecido. «Las razones de este aumento no son fáciles de explicar, aunque parecen ser motivadas por procesos naturales de deriva o dispersión de sus poblaciones», explica Pedro J. Pascual Alayón, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO.

3

Tamboril de hondura (Sphoeroides pachygaster)

La presencia de peces tóxicos no es nueva en España. Ya en octubre de 2014, la Dirección General de Economía Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente difundió un aviso entre todos los departamentos de pesca del país advirtiendo a las cofradías de la presencia en aguas del Mediterráneo de una especie de la misma familia de peces globo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios