Canarias pide apoyo para que se haga por ley el reparto de menores
Los Gobiernos central y regional buscan un acuerdo con los grupos parlamentarios
Canarias 'cierra filas' en el pacto por la migración para derivar menores a otras comunidades
Juan Casillas y Patricia Romero
Madrid
Canariaspide ayuda. El presidente autonómico, Fernando Clavijo (Coalición Canaria, CC), comenzó ayer una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, que concluirá mañana, para pedirles apoyo a una modificación legal pactada de antemano con el Gobierno para que se recoja en la ley ... de extranjería la obligatoriedad de que las comunidades autónomas acojan el exceso de menores extranjeros no acompañados que llegan al archipiélago. En las reuniones, que se están celebrando en el Congreso de los Diputados, acompaña al presidente canario su antecesor, el hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres. Ayer fueron recibidos por el Grupo Mixto, el PNV, ERC, Bildu, Junts y Sumar, y hoy será el turno de Vox, PSOE y PP.
El principio de acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico establece unos límites de los menores inmigrantes que puede acoger Canarias, a partir del cual se activaría una derivación automática al resto de comunidades autónomas, con un compromiso de financiación para las regiones. Con las crisis migratorias sufridas por las Islas Canarias en los últimos años, la capacidad de la autonomía ha llegado a su límite.
De ahí que Torres y Clavijo estén defendiendo en el Congreso la necesidad de reformar la ley de extranjería para poner en marcha un mecanismo de solidaridad interregional, si bien no todos los partidos políticos comparten esa visión. Ayer, en las ruedas de prensa previas y posteriores a la reunión semanal de la Junta de Portavoces, ya se constató la dificultad de llegar a un acuerdo. Por un lado, pesa la desconfianza mutua entre populares y socialistas.
Torres anuncia un «principio de acuerdo» para el reparto de menores migrantes no acompañados desde Canarias
Laura BautistaLa consejera Candelaria Delgado ha asegurado que las islas ya ven «la luz al final del túnel»
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, defendió la solidaridadentre territorios, pero acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de buscar enfrentar a unas comunidades autónomas con otras. Mientras, su homólogo socialista, Patxi López, exigió a los populares, que gobiernan en la mayoría de autonomías, que asuma esa solidaridad con medidas concretas.
Vox pide «respetar las fronteras»
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, reiteró que su partido está en contra de cualquier sistema de reparto que implique derivar a cualquier punto del territorio nacional a un inmigrante, menor de edad o no, que haya llegado de forma irregular a España. «Lo que hay que hacer es llevar a cabo la reorganización familiar de esos menores y llevarlos a sus países con sus padres, pero eso requiere voluntad política, hacer valer las leyes españolas y hacer respetar nuestras fronteras», dijo la diputada derechista, con unas palabras que, teniendo en cuenta que Vox gobierna en coalición con el PP en cinco comunidades autónomas, pueden poner en peligro cualquier entendimiento.
Fuentes del PNV trasladaron asimismo que las conversaciones avanzan «de forma positiva» y reivindicaron el País Vasco como «un pueblo acogedor». Para EH Bildu, se trata de «una propuesta justa de sentido común que parte del principio de solidaridad» y lanzaron un mensaje a los Gobiernos central y regional: «No seremos un obstáculo», aunque pidieron que, «una vez se abra el melón de modificar la ley de extranjería», se aborde también el fin de las devoluciones en caliente, el cierre de los CIE y «la necesidad de establecer vías legales y seguras, y garantizar el asilo a las personas migrantes».
«Una vez se abra el melón de modificar la ley de extranjería, hay que abordar también el fin de las devoluciones en caliente y el cierre de los CIE«, pide EH Bildu
En el espacio político a la izquierda de los socialistas, su socio de coalición, Sumar, se muestra partidario de la medida si bien tendrán que «estudiar el texto y los criterios técnicos». El portavoz de la plataforma en el Congreso, Íñigo Errejón, recordó que la máxima fundamental es la protección de los derechos y los intereses de los menores porque, insiste, lo que está en juego son «los derechos humanos de los niños». El acuerdo al que se llegue entre los distintos territorios, han planteado al Ejecutivo desde Sumar, deberá llevar aparejada «la financiación suficiente para que las autonomías puedan desarrollar esos servicios».
Podemos también suscribirá la propuesta. En la misma línea que su ex grupo parlamentario, los de Ione Belarra apuestan por acoger a los menores «en las mejores garantías» y piden la implicación de todas las autonomías: «No es solamente una cosa ni de Canarias, ni de Andalucía, ni de las comunidades del sur, tiene que ser todo el país el que dé cuenta de la crisis migratoria».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete