Bronca en el Senado para dar luz verde a la comisión de investigación de la trama corrupta
La mayoría de grupos anuncian su apoyo, pero dejan entrever sus diferencias. Bildu llama «delincuentes» a los populares, que responden calificándoles de «asesinos»
Sesión de control al Gobierno en el Senado, en directo: Pedro Sánchez responde al caso Koldo y Cataluña hoy
El PP ironiza con la flexibilidad del PSOE en el CGPJ: «Ceden cuando quieren»
Luis Javier Santamaría, senador del PP, encargado de defender la iniciativa
El Senado ha aprobado la puesta en marcha de la comisión de investigación del caso Koldo, ampliado la semana pasada a petición del Partido Popular para que se estudien también las diferentes ramificaciones de la 'Operación Delorme'. Lo ha hecho con el apoyo ... de los populares, pero también del resto de fuerzas políticas (259 votos a favor y ninguno en contra). También el PSOE, como anunció este martes su portavoz, Juan Espadas. Voto favorable de la Cámara que no escondió las diferencias entre las formaciones en una sesión bronca, que tuvo momentos subidos de tono entre los senadores.
El pleno fue tenso, con enfrentamientos directos como el protagonizado por el senador Josu Estarrona (EH Bildu), que acusó a los populares de «dedicar más tiempo a delinquir» que a gobernar en los ayuntamientos donde tienen responsabilidades. La acusación no sentó bien en la bancada del PP, en la que el senador Castellón Rubio (PP) gritó a Estarrona: «Entonces tú eres un asesino».
El lío fue tremendo, con los senadores del Partido Socialista defendiendo al bildutarra y con Pedro Rollán, presidente del Senado, tratando de poner orden. Enfrentamiento que afloró las discrepancias entre formaciones a pesar de que todas anunciaron el apoyo a una comisión cuya creación se aprobó al final del pleno, y que salió adelante, aunque no en los términos que hubiera querido el PSOE y sus socios de Gobierno.
A primera hora de este martes, Espadas desveló que su formación había propuesto en la Junta de Portavoces que se ampliara el objeto de la comisión para que se pudieran investigar todos los contratos de las administraciones públicas durante la pandemia, pero que el PP lo había frenado. «Quieren decidir qué y a quién se investiga y qué conclusiones se sacan», señaló el líder andaluz, quien reiteró el interés del PSOE de que se aclare lo ocurrido. De dar transparencia en todos los casos de corrupción. Pero a todos.
Tratado este asunto durante la reunión de la Mesa, fuentes de la misma aclararon que la ampliación solicitada por el PSOE no era posible toda vez que la iniciativa ya había sido calificada la semana pasada. Tampoco, especificaron, podrá ampliarse durante los trabajos de planificación. «El pleno da a la comisión el poder para investigar el objeto que se decide en la votación y no se puede ampliar al gusto de los grupos», señalaron estas fuentes.
Un lío que empañó la aprobación de la comisión, cuyo apoyo generalizado no escondía cierto debate. De hecho, la mayoría de los socios del Gobierno criticaron que el objeto de la investigación se circunscribiera solamente al caso Koldo y sus ramificaciones y no a todas las contrataciones de las administraciones públicas durante la pandemia. Aun así, dieron luz verde a la comisión, que se pondrá en marcha en el Senado para investigar la trama «que asola al corazón del PSOE», señaló la senadora popular, Pepa Pardo Pumar.