Bolaños se compromete a impulsar el catalán en el Senado y la UE y aplaza reformar la sedición
El ministro de Presidencia avanza los acuerdos alcanzados con la Generalitat en la tercera mesa de diálogo que se ha celebrado este miércoles
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Presidencia, Félix Bolaños (PSOE), ha comparecido este miércoles una hora después de terminar la tercera mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. En una hora y 45 minutos, ambas partes han llegado a dos acuerdos.
Uno de ellos para potenciar el uso del catalán dentro y fuera de nuestro país. Así, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a reformar el reglamento del Senado para que los senadores puedan intervenir en catalán. Y también a solicitar al Parlamento Europeo que sea considerado lengua de uso para que se pueda utilizar también en la Eurocámara si ésta así lo acepta. Bolaños ha explicado que estas medidas son extensibles a otras lenguas cooficiales de nuestro país, como el euskera o el gallego, siempre que sus respectivos Gobiernos regionales así lo soliciten.
El Ejecutivo central también fomentará la presencia de la Generalitat en los foros internacionales en los que se traten asuntos relacionados con las lenguas y asume plenamente la política de ésta en materia educativa con sus nuevas leyes para sortear la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano a las familias que así lo soliciten.
Además, Gobierno y Generalitat se comprometen a «superar la judicialización de la política», un eufemismo para referirse a medidas que viene exigiendo el independentismo catalán a favor de sus dirigentes con causas pendientes por el golpe secesionista de 2017. Una de ellas con las que ERC llegaba a esta mesa era la reforma del Código Penal para cambiar el delito de sedición, por el que fueron condenados y luego indultados varios líderes secesionistas.
Bolaños ha asegurado que, entre los acuerdos tratados hoy, no se encuentra esa modificación del delito de sedición porque el Gobierno entiende que no hay una mayoría parlamentaria suficiente para impulsarlo, aunque no lo descarta. Preguntado varias veces por qué el Ejecutivo no cuenta con esa mayoría cuando sí la suma para otras medidas, el ministro de Presidencia se ha limitado a insistir que por el momento el Ejecutivo no percibe que haya los apoyos suficientes para modificar el Código Penal en ese sentido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete