Belarra critica el envío de Leopard a Ucrania: «Solo contribuirá a la escalada bélica y a una respuesta peligrosa»
ERC y Bildu exige al PSOE que se someta a votación en el Congreso la participación en la coalición de países para enviar carros de combate. Avanzan su voto negativo
Felipe González apoya el envío de Leopard a Ucrania pero avisa a Zelensky: son para defenderse
Unidas Podemos considera que el envío de carros de combate Leopard a las tropas ucranianas para defenderse de la invasión rusa solo empeorará la situación de guerra. En Podemos se encuentran a la espera de que el Ministerio de Defensa y el PSOE les ... traslade los detalles de la participación de España en la coalición de países europeos comprometidos a enviar esta ayuda militar. Pero ya muestran su rechazo. La decisión abre otro enfrentamiento en el Gobierno de coalición y con los socios parlamentarios.
«España ha liderado las transformaciones sociales y económicas en Europa en las dos crisis, pero hoy hay que decir que es el momento de liderar la vía diplomática en Europa en la guerra de Ucrania. Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia. La paz nacerá negociando y desescalando. Y es ahí donde deberíamos encontrar a España», ha expresado esta mañana la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, durante su intervención en unas jornadas sobre derechos sociales.
Ayer en el Pleno, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo la semana pasada en el Foro de Davos que había que «negociar con todo el mundo, incluido Putin». Echeinque subrayó que esa es la fórmula de su partido para acabar con la guerra: diálogo. «Ese es el camino -aseguró a Echenique-. Ahora parece que se están pidiendo tanques, pero a lo mejor lo siguiente son bombarderos o misiles que lleguen hasta Moscú».
También Enrique Santiago, líder del PCE, se expresó ayer en los mismos términos: «El escenario es de alto riesgo, de catástrofe atómica. Se construyen alianzas en Europa para enviar tanques, pero no se proponen soluciones diplomáticas para acabar con el conflicto. La falta de propuestas de paz es preocupante». Echenique asegura que en Podemos están «preocupados» por la deriva bélica y le piden al PSOE que España «sea la voz valiente de la diplomacia en Europa».
Uno de los mayores choques
El discurso de la «vía diplomática» lo abanderó Belarra en marzo del año pasado y provocó uno de los choques más intensos en el seno de Gobierno. Durante un acto, Belarra acusó al PSOE de forma implícita de ser un «partido de la guerra». En Podemos mostraron en febrero del año pasado su «rotunda condena» al ataque masivo de Vladimir Putin a Ucrania, pero rechazaron la respuesta de la comunidad internacional de enviar armamento.
Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso, aliado del PSOE, ha añadido más presión esta mañana. «Apostamos por la vía del diálogo y la diplomacia como solución a la guerra de Ucrania y a la invasión rusa. Reforzar la vía bélica y el envío de armamento lo único que va a hacer es prolongar el conflicto», ha dicho Aizpurua. «Sería conveniente y muy democrático que una decisión de este calado se sometiera a votación en el Congreso. Bildu votaría que no al envío de armamento para primar la vía diplomática», ha añadido. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, también pidió que decida en sede parlamentaria durante un desayuno informativo en Madrid.
El conflicto de la primavera pasada provocó también uno de los primeros enfrentamientos públicos entre Podemos y la vicepresidenta segunda y líder del espacio electoral de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que mostró su respaldo a Sánchez y consideró legítimo que Ucrania pudiera defenderse. Ahora, prudencia en la Vicepresidencia Segunda hasta que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explique hoy en rueda de prensa los detalles de la participación de España.
Ver comentarios