Las bases de Podemos condicionan su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno rompa con Israel y baje los alquileres
La militancia respalda con casi el 90% de los votos la propuesta de la dirección del partido
Podemos consultará a las bases si condiciona su apoyo a las cuentas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El PSOE tendrá que aceptar nuestras condiciones». Podemos pone precio a su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado (PGE): romper relaciones con Israel y bajar un 40% el precio de los alquileres. El órdago del partido al Gobierno, lanzado el ... pasado lunes dos días antes de la comparecencia de la ministra de Vivienda en el Congreso, ha obtenido el aval de su militancia. En concreto, las bases del partido han apoyado con casi el 90% de los votos la propuesta de la dirección.
Podemos se une así a Junts y también aprieta al Ejecutivo de Pedro Sánchez con su apoyo a las cuentas. La dirección del partido delegó en su militancia la dirección del voto de sus cuatro diputados, claves en esta legislatura de mayorías justas, en base a dos condiciones: por un lado, la ruptura «inmediata» de relaciones comerciales y diplomáticas con Israel, incluido un embargo total de armas; y, por otro, «atajar» la crisis de Vivienda bajando los alquileres un 40 por ciento, prohibiendo la compra de vivienda a quienes no van a vivir en ella y desmantelando la empresa Desokupa
«Nuestra posición es clara, firme y nítida. Si el PSOE quiere nuestro voto favorable, va a tener que aceptar estas dos condiciones», ha reiterado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, sobre dos demandas que considera de «sentido común» y que «generan un consenso en la amplia mayoría de la sociedad española».
Según ha informado el Fernández, han participado en la consulta un total de 38.324 inscritos, de los que más de 34.000 han apoyado a la propuesta, un 89% del total, mientras que sólo 3.000 militantes habrían mostrado su rechazo. La consulta comenzó el martes y concluyó la medianoche de ayer, dando como resultado uno frente al Gobierno. El propio Fernández ha incidido en que, de cara a la negociación, el PSOE tendrá que aceptar sus postulados o no tendrá sus cuatro 'síes', aunque no ha descartado la abstención.
El secretario de Organización de partido ha enumerado el listado de cesiones del Ejecutivo de Sánchez en los últimos meses para recordarle que también Podemos quiere ver plasmada su influencia política. «En los últimos meses hemos visto como el Partido Socialista ha aprobado una ley de Amnistía porque necesitaba los votos de Junts y de ERC. También hemos visto como el PSOE ha acordado con Esquerra una financiación singular para Cataluña porque necesitaba los votos de ERC para investir a Illa», ha precisado.
«Pues ahora los votos de Podemos van a ser decisivos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Si el PSOE quiere los votos de Podemos para apoyar esos presupuestos, va tener que aceptar estas dos condiciones», ha subrayado Fernández. Dos exigencias —romper con el «Estado genocida» de Israel y bajar un 40% el precio de los alquileres— que, según ha enfatizado, «es lo mínimo que se le puede pedir a un Gobierno que se considera progresista».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete