Bárcenas logra la semilibertad tras realizar un programa de reinserción
El extesorero del PP ha cumplido seis de los 29 años de cárcel a los que fue condenado
Madrid
El extesorero del PP Luis Bárcenas abandonará la cárcel madrileña de Soto del Real para disfrutar de un régimen de semilibertad en un centro de inserción social. Se le aplicará un segundo grado flexible contemplado en el artículo 100.2 del régimen penitenciario, ... autorizado por el juez de vigilancia penitenciaria. La Fiscalía puede aún recurrir la decisión ante el mismo juez y, posteriormente, ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgó. El exsenador ha cumplido 6 de los 29 años a los que fue condenado por el caso Gürtel y ha satisfecho la responsabilidad civil que se le impuso en sentencia. Durante estos seis años, ha disfrutado de 18 permisos sin que se hayan registrado incidentes. Además, tampoco se han detectado problemas en su comportamiento en el interior de la prisión.
Con la medida que ha aprobado Instituciones Penitenciarias tras ser propuesta por la Junta de Tratamiento de la prisión, Bárcenas podrá trabajar fuera de la cárcel y solo volverá al centro de integración social para dormir, según ha adelantado 'El País' y ha confirmado ABC. En la decisión tomada por el Ministerio del Interior ha tenido fuerte peso que el extesorero del PP haya realizado buena parte del programa de reinserción de delincuentes económicos relacionados con la corrupción que Instituciones Penitenciarias puso en marcha en 2020. Además, para la concesión de este segundo grado flexible se ha tenido en cuenta que en sus permisos penitenciarios y en su comportamiento en la prisión ha tenido un comportamiento responsable.
Permiso para su esposa
Su esposa, Rosalía Iglesias, que también cumple condena, ha disfrutado ya de diez días de permiso. No sería de extrañar que en los próximos días se le concediese otro para pasar las fechas navideñas con su familia.
El juez archiva el último fleco de la causa por los papeles de Bárcenas: «No existe dato incriminatorio alguno»
Isabel VegaConsidera que no ha quedado acreditado que las donaciones de determinadas empresas que constaban en sus notas fuesen a cambio de adjudicaciones
Bárcenas ingresó en prisión preventiva a mediados de 2013 cuando el caso Gürtel se encontraba en proceso de instrucción y la abandonó bajo fianza de 200.000 euros el 22 de enero de 2015. Tras la sentencia, volvió a prisión en mayo de 2018 tras el fallo de la Audiencia Nacional por la llamada 'época I' del caso Gürtel. El tribunal estableció que el tiempo máximo de cumplimiento sería de 12 años, que se corresponde con el triple de la pena más alta impuesta, en este caso, la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
En principio, Bárcenasdesarrollará su nueva situación penitenciaria en el Centro de Inserción Social Victoria Kent, ubicado en el centro Madrid. Sus responsables establecerán un plan de ejecución de la pena, con controles del lugar en el que trabajará y de su cometido en el centro laboral. En ese plan se podría establecer, por ejemplo, que el exsenador portase una pulsera de control telemático.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete