Barcelona-París, a una hora menos en tren desde mañana
El trayecto de siete horas y 25 minutos combinará trenes de ancho convencional e internacional hasta la inauguración del tramo de alta velocidad en 2012
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La alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y París será una realidad desde este domingo con un trayecto de siete horas y 25 minutos, incluyendo trasbordo --cambiando de andén-- en la estación de Figueres-Vilafant (Girona). Así, se reduce en una hora y cuarto el ... tiempo de viaje actual .
La ruta combinará trenes de ancho convencional y ancho internacional de manera transitoria h asta la inauguración del tramo de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, previsto para 2012 .
La oferta inicial es de dos frecuencias diarias por sentido con trasbordo en Figueres-Vilafant y paradas en las estaciones intermedias de Girona, Perpignan, Narbona-Montpellier y Nimes . Los trenes saldrán de Barcelona a las 9.00 y a las 13.00 horas, mientras que de París a la capital catalana lo harán a las 7.20 horas y a las 15.20 horas.
El viaje de Barcelona a París se puede comprar a partir de 63,30 euros en precio promocional , y 130,90 en tarifa habitual . En España, Renfe pondrá a la venta los billetes para el tramo Barcelona-Figueres-Vilafant a través de los canales habituales, en taquillas, agencias de viajes, teléfono de información y atención al cliente y a través Internet.
Los billetes para el tramo Figueres-Vilafant-París, en una primera etapa --al menos hasta primavera--, sólo se podrán adquirir en las taquillas u oficinas de venta de Renfe.
La compañía ferroviaria prevé que el nuevo trayecto comporte un incremento de ocupación de un 20% respecto a los viajes que se ofrecen actualmente entre Barcelona y París a través de Talgo o trenes hotel. El único servicio de los actuales que se suspende es el Talgo que iba de Barcelona a Montpellier.
Los trenes de mercancías del puerto de Barcelona hacia Francia por el tercer rail empezarán a circular el 21 de diciembre. Serán cuatro trenes por semana con destino a Francia o Italia. El hecho de utilizar el tercer rail permitirá que los trenes, que actualmente medían como mucho 450 metros, puedan llegar a ser de 750 metros, lo que permitirá transportar más carga.
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