Prohens apuesta por seguir la estrategia de López Miras

El PP decide no apurar el plazo que tenía y mete presión a Vox para llegar a un acuerdo de investidura

Vox también pide un gobierno de coalición con el PP en Baleares

La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens EP

Con las negociaciones encalladas con Vox, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, pide «confianza y paciencia» para llegar a un acuerdo de investidura, mientras ya ha puesto en marcha la maquinaria para arrancar la legislatura sin contar con el partido de Jorge ... Campos.

El próximo martes 20 de junio se celebrará el pleno para constituir el nuevo Parlamento balear a instancias de los populares. Así, el PP decide no apurar el plazo que tenía hasta el 27 de junio y mete presión al partido derechista, después de que éste haya endurecido sus exigencias bajo las directrices de Santiago Abascal, exigiendo entrar en el Ejecutivo autonómico a imagen y semejanza de la Comunidad Valenciana.

Para su investidura, Prohens, sólo necesita la abstención de Vox e insiste en gobernar en solitario haciéndose valer de sus 26 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta, ya que suma más que toda la izquierda junta (25). Además, los populares no necesitan a Vox para hacerse con la Presidencia de la cámara regional y tres puestos en la Mesa del Parlamento balear.

Sin fecha para una nueva reunión bilateral entre ambos partidos, el PP mueve ficha al estilo de Murcia y pidió formalmente ayer al presidente en funciones del Parlament balear que convoque el pleno de constitución de la Mesa sin más dilación. Hace sólo dos días, solicitó que se paralizara la convocatoria de la constitución de la cámara balear, un gesto que parecía ir encaminado a reservar a Vox alguno de los puestos de la Mesa.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

A partir del martes día 20, Marga Prohens tiene 15 días para presentarse a la investidura como presidenta del Govern. Y otros 60 días para conseguir ser presidenta, con cuatro votos favorables en la primera votación o cuatro abstenciones en la segunda. Pasado este plazo sin investidura, el Parlament balear quedaría disuelto y se convocarían nuevas elecciones.

Mientras el Govern balear sigue en el aire, el PP ya ha dejado a Vox fuera del principal ayuntamiento, el de Palma, y gobernará en solitario. Salvo un improbable cambio de última hora, Jaime Martínez será investido hoy alcalde de la capital balear con un gobierno en minoría. Vox promete hacer una oposición «constructiva pero dura».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios