El atleta Gustavo Dacal, tras su retorno a Galicia para tratarse de dengue: «Fue duro. Estuve cerca de morir»
LLEGADA DESDE MÉXICO
El vicepresidente segundo, Diego Calvo, recibió al deportista en el aeropuerto coruñés antes de realizarse su traslado al complejo hospitalario
ABC
Santiago
El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, recibió este martes en el aeropuerto de Alvedro (La Coruña) al atleta Gustavo Dacal. Originario de Ponte Caldelas, el diez veces campeón de España en lanzamiento de jabalina se contagió de dengue en ... México y ha hecho su retorno a Galicia para recibir tratamiento en la unidad de lesionados medulares del Complejo Hospitalario de la ciudad herculina (Chuac). La Xunta se hizo cargo del coste del traslado y también cedió el mes pasado las instalaciones del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra para que acogiese el control solidario con el que recaudar fondos para su tratamiento.
Hace dos meses, Calvo fue hospitalizado en un centro de Veracruz (México) tras haber contraído dengue a causa de la picadura de un mosquito. Su estado de salud empeoró poco después y tuvo que someterse a un total de cuatro operaciones después de sufrir apendicitis y espondilodiscitis -esta última, una infección en el tren vertebral inferior que afectó a la movilidad de sus piernas-. «Fue duro», admitió en unas declaraciones a los periodistas en las que ha querido agradecer el apoyo recibido en un proceso «largo». «No se veía si podría estar aquí, estuve cerca de no estar», ha explicado ante la posibilidad de que falleciese debido a su estado de salud y el empeoramiento sufrido. Acompañado por personal médico, al realizar su llegada al aeropuerto coruñés fue recibido por un cúmulo de aplausos de sus familiares, entre ellos su madre. El atleta manifestó tener «muchas ganas» de volver ver a su gente y se mostró optimista de cara a trabajar para «ser más funcional» a través del tratamiento que seguirá en el complejo hospitalario. «Tener mejor calidad de vida y disfrutar de las personas que me apoyaron tanto», en referencia también a los profesionales que le atendieron en México, es ahora su objetivo.
Gustavo Dacal, de 46 años, relata que fueron semanas de «bastante sufrimiento» en las que no fue «fácil». Ahora, recalcó, fija sus miras en recuperarse con una meta clara: «seguir en el deporte de una manera u otra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete