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Infraestructuras

Trenes en vía muerta: el Estado solo ejecutó en Aragón el 22% de la inversión prometida en 2018

En la red ferroviaria convencional, a la que pertenece la línea de Teruel, no se invirtió ni el 5% de lo presupuestado

Línea férrea Zaragoza-Valencia, a su paso por Teruel capital Fabián Simón

Roberto Pérez

El año pasado fue, de nuevo, un ejercicio perdido para la mejora del ferrocarril en Aragón , porque la inmensa mayoría de las inversiones que se habían prometido se quedaron en papel mojado. De hecho, Aragón fue una de las regiones en las que el Estado más incumplió su presupuesto de inversiones. Tan solo ejecutó el 22% de la inversión prometida para el ferrocarril en Aragón , y en el caso de las líneas convencionales –a la que pertenece el corredor Zaragoza-Teruel-Valencia– el incumplimiento fue todavía más escandaloso, porque no se hizo efectiva ni el 5% de la inversión prometida. Esto último afecta a líneas como la citada, a los servicios de trenes regionales y a otras líneas interautonómicas como las que discurren entre Aragón y Cataluña o de Zaragoza hacia Madrid.

Según los datos oficiales recopilados por ABC, l as inversiones en la red ferroviaria aragonesa ascendieron, durante 2018, a un total de 19,63 millones de euros . Es una cantidad mínima si se tiene en cuenta que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Ministerio de Fomento se había comprometido a invertir en Aragón 87,97 millones de euros.

Los PGE de 2019 se aprobaron bajo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), pero su ejecución fue responsabilidad compartida entre el PP y el PSOE, porque el Ejecutivo de Rajoy fue tumbado por la moción de censura que aupó al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa, a primeros de junio del año pasado.

El resultado final fue que, en 2018, la mayor parte de las inversiones prometidas para mejorar el ferrocarril en Aragón no se hicieron realidad. Una parte destacada de esas inversiones eran las que se anunciaron para paliar el mal estado de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia . Sin embargo, a la vista de los datos oficiales, las promesas presupuestarias se vieron escandalosamente incumplidas, sobre todo en la red convencional , a la que pertenece la línea de Teruel.

De hecho, Fomento cuidó mucho más del tramo del AVE que pasa por Aragón que de las líneas convencionales . Así, en 2018, en el mantenimiento y mejora de la Alta Velocidad a su paso por Aragón se invirtieron 6,5 millones de euros, casi un millón más de lo que se había previsto en los Presupuestos del Estado. Sin embargo, en la red ferroviaria convencional solo se hicieron obras por valor de 3,2 millones de euros, frente a los 68,72 millones que se habían prometido en los PGE. Tampoco se cumplió la inversión presupuestada para mejorar equipamientos y servicios de los que se encarga Renfe Operadora: se habían anunciado 13,64 millones de euros para Aragón, pero solo se hicieron efectivos 9,92 millones.

Aragón fue de las regiones con menos inversiones ferroviarias durante el año pasado. La media entre todas las comunidades autónomas arrojó un grado de ejecución presupuestaria del 49,8%, mientras que en Aragón fue del 22,3%.

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