Vista área del histórico Monasterio de Sijena (Huesca)
Vista área del histórico Monasterio de Sijena (Huesca) - Fabián Simón
Arte

«Sijena sí» recoge 7.200 firmas para exigir que Cataluña entregue el arte aragonés que retiene

La plataforma exige al ministro Méndez de Vigo que cumpla las órdenes judiciales

Ep
ZaragozaActualizado:

La Plataforma Sijena Sí lleva recogidas 7.200 firmas para que los bienes «expoliados por los museos de la Generalitat» vuelvan a Aragón. Así lo ha explicado el coordinador de esta plataforma, Juan Yzuel.

Ha explicado que la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central, mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, es un momento «clave» para la causa de la devolución de los bienes de Sijena.

Ha señalado que el ministro de Cultura, Méndez de Vigo, debe cumplir la sentencia del magistrado del juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 1 de Huesca.

«Está en una función de responsabilidad, aunque sea temporal, y tiene que obedecer la sentencia», ha afirmado Yzuel, quien ha recordado que los distintos responsables de la Consejería catalana de Cultura han incumplido la sentencia que les reclamaba la devolución de los bienes, por lo que «hay que aprovechar la posibilidad del 155 para que hay una persona que respeta el estado de derecho y ejecute esa orden, que ya debería haberse ejecutado en julio».

Yzuel ha afirmado que, si Méndez de Vigo no devuelve los bienes, la plataforma apoyará que el juez envíe a la Policía Judicial a por las obras.