tribunales

España tiene abiertas 64 causas judiciales contra «negreros»

La trata de seres humanos se mueve sobre todo con fines sexuales y de explotación laboral

ZARAGOZA Actualizado:

La esclavitud no es un fenómeno que haya desaparecido y Europa, y también España, están dentro de los circuitos de las redes internacionales de «negreros». La trata de seres humanos que mueven las mafias han desencadenado en España la apertura de 64 diligencias judiciales que siguen su curso por parte de la Fiscalía del Estado y que se tramitan al amparo de la reforma del Código Penal que entró en vigor a finales de 2010. En su artículo 177 bis recoge específicamente como causa penal la trata de seres humanos.

Según ha explicado en Zaragoza el fiscal de sala coordinador de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa, la mayoría de los casos que han desencadenado operaciones policiales y están ahora en los juzgados se deben a explotación sexual de inmigrantes, mujeres jóvenes que han sido traídas a España prometiéndoles trabajo y que se ven luego retenidas y obligadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda que las mafias les exigen por el viaje.

Pero Sánchez-Covisa ha afirmado que no es la única motivación de la trata de seres humanos. También ha aflorado la explotación laboral, trabajos al margen de las más elementales condiciones de seguridad jurídica y social. Están empleados prácticamente en régimen de esclavitud, también con el mismo argumento de los grupos delictivos: que salden la deuda contraída por su viaje a España.