El presidente del Gobierno, con representantes de Soria Ya y Teruel Existe, este martes en Madrid
El presidente del Gobierno, con representantes de Soria Ya y Teruel Existe, este martes en Madrid
Sociedad

La reunión sobre despoblación con Pedro Sánchez se salda sin compromisos concretos para el medio rural

Las plataformas de la «España vaciada» agradecen la «receptividad», pero exigen «hechos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las plataformas de la «España vaciada» se ha saldado sin ningún compromiso ni medida concreta para hacer frente a la despoblación. Así ha quedado de manifiesto en el comunicado que las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe han hecho público para dar cuenta de lo tratado en este encuentro al que fueron citados en Madrid.

Ambas coordinadoras han agradecido la «receptividad» mostrada por el presidente del Gobierno, pero sin medidas específicas ni mucho menos plazos para ponerlas en marcha. Y eso que, como han recordado desde Soria Ya y Teruel Existe, «el problema de la despoblación y el envejecimiento afecta ya a muchos territorios de nuestro país, pero hay algunos que necesitan actuaciones inmediatas, haciéndose imprescindible pasar ya de las palabras a los hechos».

Ambas coordinadoras han recordado que han acudido a esta reunión citados por Moncloa y en representación de todos los territorios afectados por la despoblación en España, agrupados en torno a los colectivos que el pasado marzo se manifestaron en Madrid en la denominada «Revuelta de la España vaciada».

A falta de compromisos por parte del presidente del Gobierno, estas plataformas ciudadanas han trasladado a Pedro Sánchez sus exigencias para frenar la sangría demográfica y promover una repoblación en miles de minúsculos municipios que están ya en riesgo de extinción. Entre esas propuestas, le han planteado al presidente «reformular las políticas de reequilibrio y cohesión territorial, ejecutar las infraestructuras pendientes y dotar de telecomunicaciones» al medio rural, impulsar la actividad económica, mejorar las dotaciones de vivienda y servicios públicos, y poner en valor la imagen del medio rural.

En el comunicado conjunto que han hecho público Soria Ya y Teruel Existe al término de la reunión, han indicado que Pedro Sánchez les ha manifestado «ser plenamente consciente de la gravedad del problema y su intención de realizar el esfuerzo necesario para poner en marcha medidas lo antes posible, aun reconociendo la dificultad del reto».

Desde hace años se lleva esperando un plan específico de medidas, presupuesto y plazos para luchar contra la despoblación. De hecho, el Gobierno de España creó hace más de dos años y medio un Comisionado para el Reto Demográfico, que echó a andar en la etapa del Ejecutivo de Rajoy y que se ha mantenido desde que Sánchez llegó a La Moncloa, entre cuyos cometidos prioritarios figura luchar contra la despoblación del medio rural.

En su comunicado, Teruel Existe y Soria Ya solo han hecho referencia a dos ideas genéricas que les ha apuntado Pedro Sánchez para hacer frente a ese problema demográfico, aunque tampoco con medidas concretas, previsiones presupuestarias ni plazo alguno: «se ha mostrado partidario de cambiar el esquema radial de las infraestructuras de transporte por uno mallado, y la descentralización de algunos organismos públicos, que pudiera ayudar a generar dinamismo desde el sector público».