El PP pide al Gobierno aragonés que compre el Balneario de Panticosa

Los populares reclaman el «rescate» de este emblemático centro termal del Pirineo. Su propietario, el grupo Nozar, prevé cerrar el establecimiento el 1 de julio

La delicada situación que atraviesa el histórico Balneario de Panticosa ha llevado a la oposición a exigir un plan de rescate. Los populares pretenden que el Gobierno de Aragón compre este centro de descanso termal, ubicado en el corazón del Pirineo aragonés. El que hasta ... ahora es propietario del balneario, Nozar, anunció recientemente que cerrará las instalaciones el próximo 1 de julio. Un cierre que afectará de forma muy negativa a los 140 trabajadores del centro y que dejará al Pirineo sin uno de sus principales atractivos turísticos.

Las difícil situación que atraviesa esta compañía, unida a los problemas económicos que arrastra desde años el propio balneario ha llevado a Nozar a verse obligado a dejar en el aire la gestión del balneario.

Desde que en el año 2000, Nozar se hiciera con la gestión del balneario, se inició una ambiciosa rehabilitación del conjunto arquitectónico. Un proyecto con un gran coste económico que no ha dado los frutos esperados.

El tiempo apremia y ante la falta de soluciones, el PP propuso ayer que sea el Ejecutivo aragonés quien se haga cargo de su gestión. Según los populares, hay dos vías posibles para ejecutar esta compra: o bien se incorpora a la red de hospederías, o se convierte en un centro hotelero del grupo Aramón. El diputado popular, Ignacio Senao, explicó que estas dos opciones son «las más adecuadas» para evitar el cierre del balneario. «Aramón necesita más hoteles en el Pirineo, por lo que la compra del Balneario de Panticosa sería una buena opción», apuntó el diputado del PP.

En juego hay 140 puestos de trabajo y el cierre de uno de los balnearios con más prestigio del país. Cada año cientos de turistas disfrutan de las aguas termales de este centro. El Balneario de Panticosa, declarado Monumento Artístico Nacional, está formado por ocho edificios construidos en el siglo XIX. Alfonso XIII, Ortega y Gasset, Cánovas del Castillo o Ramón y Cajal son algunos de los personajes ilustres que se alojaron en este balneario pirenaico a lo largo de su historia.

«Cierre catastrófico»

Su importancia histórica y arquitectónica hacen «incompresible» su cierre. «Sería catastrófico que un centro termal de estas características se viera abocado al cierre», señaló Senao.

Para el diputado popular,el Balneario de Panticosa es un «emblema» de la Comunidad que no se puede «dejar perder», por su importancia turística y por los 140 puestos de trabajo que genera.

Por eso, los populares piden al Gobierno que actúe de forma «decidida en el rescate del balneario».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios