Hazte premium Hazte premium

Política

El PP apela a la «coherencia» y la «generosidad» de Cs, el PAR y Vox para pactar el Gobierno de Aragón

Inicia la ronda de negociaciones en busca de un pacto a cuatro con el que apartar al PSOE del Ejecutivo regional

Luis María Beamonte, líder regional del PP en Aragón F. Simón

R. Pérez

El líder del PP aragonés y candidato a la presidencia del Gobierno regional, Luis María Beamonte , apeló este jueves a la «generosidad» y a la «coherencia» para conformar un nuevo Ejecutivo autonómico con apoyo de Cs, el PAR y Vox , e impedir que siga gobernando el socialista Javier Lambán. Con los resultados que dejaron las urnas el pasado domingo, en Aragón las dos grandes opciones pasan por un acuerdo PSOE-Cs o por un acuerdo a cuatro entre el PP, Cs, Vox y los autonomistas del PAR .

Para que prospere ese acuerdo de centro-derecha es imprescindible que todos voten a favor. Al PP no le sirve la abstención de ninguno de ellos, porque eso impediría la investidura de un candidato de la derecha. De ahí que la negociación tenga que ser forzosamente entre esos cuatro partidos, sin exclusiones, y que todos tengan que ponerse de acuerdo en el sentido del voto de cara a la investidura.

En Aragón, el PSOE ha sido la fuerza más votada y ha conseguido 24 escaños, el PP se ha quedado con 16, Cs ha conseguido 12, Podemos cinco, tres la Chunta, otros tres Vox, tres también el PAR y uno IU. La suma de todos los escaños del centro-derecha da uno más que la suma de todas las izquierdas.

A juicio de Beamonte, ese resultado indica que «el conjunto fuerzas centro-derecha hemos recibido un mandato claro del conjunto sociedad aragonesa, que nos pide que intentemos conformar un gobierno alternativo al de la izquierda en nuestra Comunidad autónoma». Ha afirmado que este escenario «requiere actuar con prudencia, generosidad y en coherencia con ese mandato de la sociedad aragonesa» . Y ha indicado que el PP así lo hará.

Según Beamonte, los contactos los inician de inmediato, con el objetivo de afrontar la ronda de reuniones con Cs, el PAR y Vox la próxima semana. Los populares confían en que se pueda alcanzar un pacto en quince días, de forma que en torno al 12 de junio se haya despejado la incógnita -los ayuntamientos se constituyen el 15 de junio, y esos pactos también inciden de lleno en algunos de ellos, caso de Zaragoza capital-.

El líder regional del PP ha incidido en que su partido ha sido la segunda fuerza más votada en Aragón y la primera en el arco del centro-derecha y que, por ello, le corresponde tomar la iniciativa en busca de un pacto con Cs, el PAR y Vox, y a liderar ese proceso. Sobre la posibilidad de que al final no se alcance ese acuerdo a cuatro, Beamonte ha afirmado que «si una vez que intentamos conformar ese escenario de gobierno no es posible, quien no lo haya hecho posible tendra que dar las explicaciones correspondientes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación