Luisa Fernanda Rudi, expresidenta de Aragón y actual senadora por designación autonómica
Luisa Fernanda Rudi, expresidenta de Aragón y actual senadora por designación autonómica - Fabián Simón
Política

Piden que Rudi explique ante las Cortes de Aragón la doble paga que cobra cada mes

Percibe 6.100 euros mensuales del Senado y 1.100 como pensionista del Parlamento Europeo

ABC.es
ZaragozaActualizado:

Podemos ha solicitado la comparecencia de la expresidenta de Aragón y actual senadora de designación autonómica, Luisa Fernanda Rudi, tras conocerse que simultanea su sueldo del Senado con una paga como pensionista del Parlamento Europeo.

Según la información que ha trascendido, Rudi percibe 6.100 euros brutos mensuales por su escaño del Senado, y al mismo tiempo, percibe otros 1.100 euros al mes en concepto de pensión del Europarlamento.

Rudi ocupó escaño en el Parlamento Europeo durante años, antes de regresar a la política nacional, recalar en el Congreso y, después, encabezar la lista del PP al Gobierno aragonés. En 2011 se convirtió en presidenta de la Comunidad autónoma en alianza con el PAR. En las elecciones autonómicas de 2015 no logró votos suficientes para revalidar el Gobierno regional y pasó a ser diputada de la oposición en las Cortes de Aragón. Siguiendo la tradición existente en el Parlamento autonómico, que acostumbra a designar senadores a quienes han sido presidentes del Gobierno regional, Rudi pasó a ser nombrada senadora nada más arranar la actual legislatura, en el verano de 2015.

Fue entonces cuando, según han informado fuentes del PP, Rudi decidió «activar» el cobro del plan de pensiones a que tienen derecho quienes han sido europarlamentarios, un fondo que se va formando con aportaciones que realizan mientras ocupan escaño en la Eurocámara.

Las mismas fuentes han subrayado la «absoluta legalidad» de este cobro que, de hecho, consta en la declaración de rentas que la propia Rudi tiene publicada en la web del Senado.

Sin embargo, pese a que se trata de una situación legal, Podemos se ha apresurado a pedir a Rudi que comparezca ante las Cortes de Aragón para dar explicaciones. El grupo de Podemos en el Parlamento regional considera que no es un comportamiento «ejemplar». La portavoz parlamentaria de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha criticado que Rudi, durante su etapa de presidenta de la Comunidad, eliminó el complemento aragonés de las pensiones no contributivas «mientras ella tenía unos privilegios de los que nos estamos enterando».

Luisa Fernanda Rudi lideró el PP de Aragón hasta hace un año. Fue en marzo de 2017 cuando abandonó la presidencia regional del partido, cargo que pasó a ocupar el actual líder de los populares aragoneses, Luis María Beamonte.