Hazte premium Hazte premium

Sucesos

Una madre, a prisión por intentar matar en dos ocasiones a su hijo discapacitado

«Resulta inequívoco que intentó acabar con la vida de su hijo», dice el auto del juez de Teruel que instruye el caso

La acusada, vecina de Teruel, ha ingresado en la cárcel de Picassent (Valencia) Efe

R. Pérez

Una madre de Teruel acaba de ingresar en prisión acusada de intentar matar a su hijo en al menos dos ocasiones . Él padece una grave enfermedad degenerativa, retraso mental y epilepsia . Un crítico cuadro clínico que le tiene postrado y que le hace totalmente dependiente e indefenso.

El pasado 22 de mayo, el hijo, Jorge S. R., apareció inconsciente, ensangrentado y al borde de la muerte en el domicilio en el que vivía con su madre, Lucía Ascensión R. R., quien a su vez se encontraba en ese momento en la vivienda y presentaba cuchilladas que se había infringido ella misma.

El joven llegó a entrar en shock hemorrágico . Los equipos sanitarios de emergencias que acudieron a asistirle tuvieron que emplearse a fondo para recuperar las constantes vitales. Llegó un momento en el que no se le apreciaba pulso ni tensión arterial . Finalmente lograron salvarle la vida y le trasladaron al Hospital Obispo Polanco de Teruel, el mismo centro al que también fue trasladada su madre.

El juez que lleva el caso acaba de ordenar ahora que la madre ingrese en prisión provisional. Quedará recluida en la cárcle valenciana de Picassent. El magistrado instructor afirma en su auto que «resulta inequívoco y suficientemente acreditado» que Lucía Ascensión R. R. «intentó acabar con la vida de su hijo» . Y subraya que no consumó el crimen no por que se arrepintiera sino gracias a la rápida intervención de los sanitarios .

Asimismo, el juez considera que hay indicios más que suficientes para pensar que, como mínimo, la madre intentó matar a su hijo en dos ocasiones en un mismo día . Primero, haciéndole ingerir una combinación de fármacos; después, asestándole varias cuchilladas, una de las cuales le seccionó una de sus muñecas con tal severidad que le hizo perder tanta sangre que estuvo a punto de morir. De hecho, los informes médicos indican que esa herida hubiera sido letal en cuestión de horas si no hubiera recibido la asistencia sanitaria que se le dispensó.

Tras atacar a su hijo, ella se autolesionó, presuntamente con intención de suicidarse. Se provocó varios cortes en el cuello y en los brazos.

La mujer sufre un cuadro depresivo, pero eso ni hace que no fuera consciente de sus actos ni merman su imputabilidad , según indica igualmente el juez en el auto con la que la ha mandado a prisión, acusada de un delito de asesinato en grado de tentativa.

Asimismo, el magistrado hace constar que la situación económica de la madre era lo suficientemente holgada como para garantizar una adecuada atención a su hijo, incluso ingresándolo en un centro especializado. De hecho, la madre tenía contratada a una cuidadora que asistía al muchacho casi a diario. Ahora, a raíz del intento de assinato cometido por su madre, el hijo se encuentra ingresado en un centro asistencial.

El juez que instruye el caso considera que Lucía Ascensión R. R. debe permanecer en prisión provisional tanto para garantizar la integridad física y mental de su hijo como para prevenir el riesgo de fuga de la acusada . Por el delito que se le imputa se enfrenta a penas de prisión de entre 20 y 30 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación