ya lleva tres días en prisión

Un joven español, encarcelado en Turquía por coger del suelo dos pequeñas piedras

Las autoridades le acusan de intentar llevarse piezas antiguas. Fue detenido el lunes, cuando iba a tomar el vuelo de regreso junto a su familia, tras una semana de vacaciones en ese país

ROBERTO PÉREZ

Un joven español de 27 años, Diego Martínez, vecino de Calatayud (Zaragoza), cumple hoy su tercer día en prisión provisional en Turquía por haber cogido de recuerdo d os pequeñas piedras que vio en el suelo del aparcamiento de autobuses ... situado junto a unas ruinas romanas de la región de Capadocia. El pasado día 19, este joven se fue de vacaciones a Turquía junto a su hermano, su cuñada y una tía. Iban a regresar el pasado lunes, pero al llegar al aeropuerto fue detenido ante su sorpresa y la de sus familiares.

Se enfrenta a penas de entre 5 y 10 años por apoderarse de restos de más de 100 años

Según ha explicado a ABC su cuñada, María Maestro, "al pasar su maleta por el escáner , vieron que había dos pequeñas piedras, le obligaron a abrir la maleta y le detuvieron". Las piedras fueron enviadas por las autoridades al Museo Arqueológico, que determinó que eran restos antiguos , y al joven se le ha aplicado la ley que contempla penas de entre 5 y 10 años de prisión para quienes se apoderen de restos de más de cien años de antigüedad.

«Es una pesadilla»

A partir de ahí, según explicó María Maestro, "empezó el tormento" . El joven fue llevado a dependencias policiales y, de allí, a una prisión del país. "No se puede entender cómo por unas piedras se puede encarcelar a alguien, estamos viviendo en una angustia total". "Primero nos dijeron que se iba a resolver rápidamente, pero no fue así, mi marido (hermano del detenido) se ha tenido que quedar en Turquía y se está moviendo mucho para que le pongan en libertad. Esto está siendo una pesadilla", explica María Maestro, quien ha destacado el "fabuloso trato" que les están prestando los servicios diplomáticos españoles en Turquía, que "se están desviviendo con nosotros".

El joven fue ingresado en prisión sin fianza, a la espera de juicio . Ayer interpusieron un recurso para que sea puesto en libertad y están a la espera de que hoy pueda resolverse para conocer en qué situación queda este bilbilitano de 27 años. Hoy se prevé que, por fin, su hermano pueda visitarle en la cárcel en la que está retenido Diego Martínez, porque hasta ahora, según ha explicado María Maestro, no se lo han permitido. "Le dijeron que estaba en aislamiento y que no podía comunicarse , pero le han dicho que hoy podrá verlo", ha explicado María Maestro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios