SOCIEDAD
La Guardia Civil «libera» decenas de miles de caracoles de una furgoneta
Los transportaba un turolense, imputado por un presunto delito contra la salud pública
Decenas de miles de caracoles terrestres, de la variedad «helix-aspersa» , han recuperado la libertad en tierras valencianas. Viajaban en una furgoneta conducida por un turolense . Fue interceptado por agentes de la Guardia Civil. Llevaba 1.184 kilos de caracoles ... vivos y, según la Benemérita, los transportaba sin ningún control higiénico-sanitario. Supuestamente iba a venderlos al por menor en bares y restaurantes.
El hombre ha sido acusado de un delito contra la salud pública, y los caracoles fueron soltados a campo abierto, siguiendo las indicaciones que la Guardia Civil recibió de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat valenciana.
La normativa de la Comunidad Valenciana limita la recolección de caracoles de la especie «helix-aspersa» a 1 kilo por persona y día, mientras que para la la variedad «baqueta o serrana», se estipula un máximo de 300 gramos por persona y día.
Desde hace tiempo se han convertido en habituales las incautaciones de cargamentos de caracoles transportados sin los permisos sanitarios y administrativos. La recogida de caracoles en el campo ha sido una práctica tradicional, que la crisis económica ha relanzado como un medio para obtener ingresos al margen de obligaciones fiscales, en la «economía sumergida».
Ver comentarios