Sociedad

Evacuadas 350 personas del Balneario de Panticosa por la gran acumulación de nieve

Se ha disparado el riesgo de aludes y de que ese enclvae del Pirineo aragonés quede incomunicado por carretera

ZaragozaActualizado:

El Balneario de Panticosa, en pleno Pirineo aragonés, ha tenido que ser desalojado este lunes por la gran acumulación de nieve que se ha producido y la persistencia del temporal, que ha forzado a mantener la prealerta meteorológica por nevadas y fuertes vientos en este tramo de la cordillera. Han sido evacuadas 350 personas y en este complejo turístico solo ha quedado un pequeño grupo de operarios de mantenimiento.

La acumulación de nieve amenazó esta madrugada con dejar incomunicado a este complejo termal, ante lo que se decidió que debía evacuarse antes de que pudiera resultar imposible transitar por la carretera que conecta con este complejo. Todo ello, además, teniendo en cuenta que las intensas y persistentes nevadas han disparado el riesgo de aludes.

Así las cosas, a primera hora de la mañana empezó a desalojarse el Balneario de Panticosa. En total han sido evacuados los 300 clientes que estaban este lunes en las instalaciones –entre ellos unos nutridos grupos de estudiantes que se encontraban pasando unos días en este enclave del Pirineo- y medio centenar de trabajadores.

En el complejo ha quedado un pequeño grupo de empleados de mantenimiento, que se encargarán de garantizar que las instalaciones siguen a punto para poder volver a recibir clientes en los próximos días. En principio se confía con que pueda reabrir sus puertas el jueves.

Aspecto que presentaba este lunes la carretera de acceso a Llanos del Hospital desde Benasque
Aspecto que presentaba este lunes la carretera de acceso a Llanos del Hospital desde Benasque

Las intensas nevadas también han obligado a cerrar la carretera A-139 que comunica Benasque (Huesca) con el complejo turístico de Llanos del Hospital. La carretera fue cortada este lunes por la mañana y, en principio, no se prevé reabrir hasta este martes a mediodía. Se espera que las nevadas deje espesores de hasta más de medio metro en la zona.

Fuentes del establecimiento de Llanos del Hospital han explicado que este lunes había en las instalaciones 59 clientes, de los que 39 han optado por marcharse antes de que la carretera quedara cortada, mientras que otra veintena ha optado por quedarse disfrutando de estos días de nieve en este turístico rincón del Pirineo. En el estabelcimiento también han quedado 20 trabajadores.