Bacterias de salmonela en un cultivo de laboratorio
Bacterias de salmonela en un cultivo de laboratorio
Sociedad

Declarado un brote de salmonelosis en una guardería de Zaragoza

Estuvieron expuestos 18 niños, de los que 5 enfermaron. Uno de ellos tuvo que ser hospitalizado

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dieciocho niños quedaron expuestos la semana pasada a un brote de salmonelosis que se produjo en una guardería de Zaragoza. Cinco de ellos resultaron afectados, de los que uno requirió hospitalización.

Así lo ha desvelado el último informe de información epidemiológica publicado por las autoridades sanitarias aragonesas. En el mismo se explica que esa intoxicación alimentaria se produjo por la bacteria «salmonella enteritidis», según han podido determinar los trabajos de laboratorio. Este brote fue notificado a la Sección de Higiene Alimentaria de la Consejería aragonesa de Sanidad «y se han dado las recomendaciones oportunas al centro, mientras se continúa con la investigación del brote».

La semana pasada también se dectectó en Aragón otro caso de salmonelosis en una familia residente en Teruel. Hubo cuatro expuestos, dos de los que desarrollaron enfermedad por esta facteria y tuvieron que ser hospitalizados. En este caso no se pudo determinar qué alimento de los que consumió esta familia turolense fue el que portaba la bacteria que desencadenó el brote.

Brote de paperas en un equipo de baloncesto

Por otra parte, el último boletín de información epidemiológica de la Sanidad aragonesa revela que la semana pasada se detectó un contagio por paperas («parotiditis») en un equipo de baloncesto de Zaragoza. Enfermaron por paperas dos miembros del equipo, lo que llevó a las autoridades sanitarias a vacunar a todos los componentes de club, al entrenador y a quienes conviven con los dos que desarrollaron paperas.