sociedad
Decretan el cierre de seis residencias, la mayor con 40 ancianos, por graves irregularidades
El Gobierno aragonés busca ahora realojo para los internos afectados
El Gobierno de Aragón ha firmado la orden de cierre de seis residencias de ancianos e inspecciona otras diecinueve en las que se han detectado graves deficiencias relacionadas con la cualificación del personal, las condiciones de salubridad o incluso trato vejatorio a los residentes. El ... consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha achacado la culpa de esta situación al anterior ejecutivo y, especialmente, a la exconsejera de Asuntos Sociales, Ana Fernández.
Bermúdez de Castro ha apuntado que cuando el nuevo ejecutivo tomó posesión se encontró "en un cajón" los veinticinco expedientes de residencias donde se detectaron incumplimientos, muchas de ellas con órdenes de cierre pendientes, algunas incluso desde 2005 según sus datos.
La directora general de Bienestar Social y Familia, Cristina Gavín, ha firmado ya la orden de cierre de seis de estas residencias, que "la señora que da lecciones todos los días (en referencia a Ana Fernández) debería haber cerrado y no cerró".
Las órdenes suponen la imposición de una multa de 30.000 euros, el cierre total de las instalaciones y la inhabilitación de sus propietarios para ejercer cualquier actividad relacionada con la acción social, aunque éstos pueden recurrir la decisión en los tribunales.
De las seis residencias cerradas, la menor de ellas tenía cuatro internos y la mayor albergaba a cuarenta ancianos. Los residentes de estos centros, que el gobierno no quiere precisar para no generar alarma social, ya están siendo reubicados en otras residencias, ha dicho Bermúdez de Castro.
De los veinticinco expedientes, todos referidos a residencias privadas, quince acumulan "graves deficiencias" por el trato a los residentes y las condiciones higiénicas.
De ellos, seis se ha resuelto con la orden de cierre y la revisión de los otros nueve expedientes está prácticamente finalizada, siendo previsibles que se decrete también su cierre.
Los otros nueve expedientes hacen referencia a asuntos administrativos y se terminarán de revisar en el primer trimestre de este año.
Respecto a este asunto, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha defendido la actuación del anterior Gobierno de coalición PSOE-PAR y ha denunciado a Efe que el actual Ejecutivo intenta siempre "ocultar su incompetencia con cortinas de humo o creando alarma social".
El PSOE, ha añadido, ha pedido responsabilidades políticas y personarse para ver todos los expedientes abiertos relacionados con las residencias y despejar así las dudas en torno a su gestión.
Se ha mostrado convencido de que el anterior Ejecutivo "hizo las cosas bien" y ha exigido, en esta línea, que el Gobierno PP-PAR prime con su actuación la atención a los ancianos y no genere "una alarma social innecesaria".
Ver comentarios