La sociedad público-privada que gestiona el tranvía acumula un agujero de más de 20 millones de euros por las pérdidas acumuladas
La sociedad público-privada que gestiona el tranvía acumula un agujero de más de 20 millones de euros por las pérdidas acumuladas - Fabián Simón
Política

Descubren pagos indebidos por más de un millón de euros en el tranvía de Zaragoza

Se dan prácticamente por irrecuperables más de 400.000 euros, pero el Consistorio va a reclamar judicialmente 670.000

ZaragozaActualizado:

El Ayuntamiento de Zaragoza pagó 1,1 millones de euros de más a la sociedad Los Tranvías por la construcción de esta línea. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento no solo era quien adjudicaba y pagaba el proyecto, sino que también es accionista relevante -aunque sin mayoría- de esta sociedad mixta que se constituyó junto a empresas privadas para construir la línea de tranvía. Es la misma sociedad que se encarga de la explotación del trazado desde que entró en servicio.

Fue el Tribunal de Cuentas el que, en un informe de fiscalización que hizo público hace unos meses, desveló pagos indebidos de fondos públicos a esa sociedad mixta público-privada que se activó cuando Juan Alberto Belloch estaba al frente del Ayuntamiento de Zaragoza. El Tribunal de Cuentas apuntó al pago indebido de 214.819 euros por excesos en revisiones de precios que, según el órgano fiscalizador, no había lugar a abonar. Además, apuntaba también a otros 416.000 euros que habría pagado indebidamente el Consistorio como premio por rápida ejecución de las obras.

Ante ese informe del Tribunal de Cuentas, los servicios técnicos municipales han llevado a cabo un análisis de los pagos y han concluido que, en realidad, los abonos indebidos fueron incluso más elevados, que rondaron los 1,1 millones de euros: 669.989 euros de exceso de pagos por revisiones de precios, además de esos 414.000 euros como plus de pronta ejecución de obras.

Esos abonos indebidos se realizaron entre abril de 2013 y septiembre de 2015. Es decir, durante la recta final del mandato del socialista Juan Alberto Belloch y en los primeros meses de legislatura del actual alcalde, Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU).

El gobierno municipal de Santisteve, ahora, ha anunciado acciones judiciales para recuperar el dinero abonado de más. Eso sí, da por hecho que el 40% será difícil de reintegrarlo a las arcas municipales. Dicho de otra forma, se da prácticamente por perdido. Aunque el equipo de Santisteve afirma que no va a renunciar a reclamar los 416.000 euros del premio por rápida ejecución de obras, lo tiene jurídicamente complicado porque en este caso al Ayuntamiento le ha prescrito el derecho a reclamarlos mediante la figura de la lesividad económica -por el tiempo transcurrido desde que se abonaron-.

Los otros 669.989 euros sí que se reclamaran por esa vía, la de lesividad. De hecho, el Ayuntamiento acaba de activar el procedimiento para que el caso llegue a los tribunales.

Todo esto se produce escasos días después de que se conocieran las millonarias pérdidas que deja el tranvía de Zaragoza, la línea de 13 kilómetros que cruza la capital aragonesa de norte a sur: pierde una media de 12.000 euros cada día. La sociedad Los Tranvías, de la que participa el Ayuntamiento, ha acumulado un agujero de más de 20 millones de euros en sus menos de siete años de actividad.