Celebridades
Famosos en los Patios de Córdoba: «Desde la visita de los Reyes la escalera está cerrada porque el trasiego la reventaría»
El presidente de la Asociación Amigos de los Patios, encargado del mantenimiento del recinto de San Basilio 44, habla de las ilustres visitas que ha recibido el popular espacio
La burundanga en los Patios de Córdoba: los antiguos la usaban como planta medicinal
Patios con especies singulares de Córdoba: «La naturaleza es sabia y ha querido que estén bonitas»
Custodiado con esmero por la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses y con una diferencia de temperatura bastante notable respecto a la del exterior, el patio de San Basilio, 44, albergaba durante el día de ayer, como es habitual, a miles de turistas que hacían cola para entrar a un patio cuyas paredes han visto pasar a figuras de lo más relevantes: desde políticos nacionales hasta figuras de la realeza, actrices, modelos, deportistas...
La peculiaridad y belleza hipnótica de su escalera central es lo que ha hecho de este espacio un núcleo de los más transitados; quizás incluso el que más durante las dos semanas del concurso pese a estar abierto todos los días del año. Miguel Ángel Roldán, presidente de la asociación, contempla a diario y disfruta conversando con los visitantes que entran y salen constantemente del recinto.
Él mismo relata a ABC la popularidad que adquirió tras la visita de Sus Majestades los Reyes de España en el año post-pandemia, pues después de que se fotografiaran y apareciesen en una gran cantidad de medios posando en la escalera, «todo el mundo quería venir a hacerse una foto donde ellos».
Extensa lista de famosos
Una amplia lista de personalidades son las que han visitado al patio participante número 43 del concurso a lo largo de los últimos cincuenta años. Desde políticos como Calvo Sotelo, Esperanza Aguirre, el actual presidente Pedro Sánchez o la vicepresidenta María Jesús Montero, que justamente acudió el lunes de esta misma semana. O los populares: Mariano Rajoy, Juanma Moreno, Javier Arenas...
A la lista también se suman periodistas y presentadores nacionales con renombre como Matías Prats Cañete,Carlos Herrera, Arantxa del Sol o el egabrense Manolo Lama, así como el torero 'Finito' de Córdoba, Antonio Gala o la mismísima Duquesa de Alba, a quien le fascinó. O Eva Longoria no hace muchos meses, quien no dudó en posar en la famosa escalera.
Otro ejemplo de las visitas que registra la asociación son las de reconocidas personas vinculadas a la ciudad de Córdoba, como el caso del subcampeón olímpico y campeón mundial con la selección de baloncesto Felipe Reyes, la actriz Macarena Gómez, el entrenador de fútbol Paco Jémez, el bailaor Joaquín Cortés o la diseñadora Paloma Cuevas.
«Todo el mundo quería venir a hacerse una foto donde los Reyes de España»
Miguel Ángel Roldán
Presidente de Amigos de los Patios Cordobeses


Es tal la importancia y delicadeza del patio que, con razón de su preservación y con motivos de una adaptabilidad que no permite habitarlo, en él no vive nadie aunque sí hay movimientos constantes y diferenciales, ya que en sus diferentes habitaciones trabajan y se forman a diario artesanos de la plata y del cuero, además de dar cobijo los jueves a los 'cuarentunos' para sus ensayos.
Cargado de anécdotas
Como ejemplo de la preocupación por su deterioro, la escalinata permanece cerrada al público en general porque «tuvimos conflictos con ella, el trasiego de personas reventaría la escalera», comenta Roldán, quien aguarda cientos de anécdotas en su memoria.
Una de ellas es en cuestión la de Ana Palacio, ministra de exteriores durante el mandato del expresidente José María Aznar. «Vino a verlo y se acabó quedando con los que estaban aquí actuando y con nosotros hasta las tres de la mañana». Sin duda una historia para no olvidar, pero no únicamente por ello, lo cual ya fue anecdótico, sino porque «cogió una guitarra y se puso a tocar y a cantar siendo una más», relata el presidente de la asociación sobre las cientos de figuras políticas y conocidas que han pasado por el número 44 de la calle San Basilio.
No ve peligrar Roldán la historia de los Patios de Córdoba por más que transcurran las generaciones, sobre todo por rincones como este, que no es un lugar de paso, sino un espacio con magia y encanto en su interior que continuará recibiendo a figuras reputadas el próximo año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete