La Abogacía de Madrid pide a Llop y a los letrados que no se levanten de la mesa hasta que cierren un acuerdo
Denuncian que tras seis semanas de huelga la situación es «insostenible»: ciudadanos y abogados «somos los rehenes» de la paralización
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, ha enviado una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que le pide «liderar un diálogo sin descanso que permita la inmediata finalización» del conflicto entre el ministerio y los letrados judiciales, ... que llevan seis semanas en huelga. La situación es «insostenible», denuncia por los miles de procedimentos paralizados o suspendidos (233.000 vistas o juicios).
«Está en juego un derecho fundamental como es el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva, paralizado sin que haya pasos decididos acordes y proporcionales al bien que está en juego», señala el decano en referencia al fracaso de la cuarta reunión que Justicia y los LAJ mantuvieron el martes por la mañana y que de nuevo concluyó sin acuerdo.
El Colegio de Abogados de Madrid que, desde el 24 de enero está haciendo un seguimiento de la huelga, cifra en un 35% de media el porcentaje de señalamientos suspendidos en Madrid, a partir de datos recogidos en las salas de la Abogacía distribuidas por los diferentes órganos y partidos judiciales. En algunos casos, como los juzgados mercantiles, o los de Majadahonda, la paralización en el día de ayer fue completa.
Cruce de reproches entre el ministerio y los letrados judiciales sin nueva reunión a la vista
Nati VillanuevaEl cuarto encuentro termina sin acuerdo: los LAJ quieren subidas salariales para todos; Justicia, para los que menos ganan
«Se están comenzando a crear situaciones muy difíciles a los compañeros», alerta Javier Mata, diputado del ICAM responsable de Defensa de la Abogacía. «Los ciudadanos y los abogados somos los verdaderos paganos y rehenes de una situación en que las partes no son capaces de alcanzar unos mínimos de acuerdo que permitan levantar la huelga», denuncia Javier Mata. «Ha llegado el momento de exigir a las partes que no se levanten de la mesa hasta alcanzar un acuerdo».
Tras el encuentro del martes, ese acuerdo sigue estando lejos y ambas partes (ministerio y letrados judiciales) se culpan de la falta de avances y del enrocamiento en sus respectivas posturas. Justicia culpa a los LAJ de no rebajar su petición de aumento salarial («inasumible», según el ministerio) y los LAJ reprochan, a su vez, al ministerio no haber modificado su postura inicial y abrirse a sus planteamientos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete