El PP pide en el Congreso la supresión del canon digital antes del 6 de junio

La «ley Sinde» daba un plazo de tres meses al Gobierno para su modificación

M. CALLEJA

El guiño que Mariano Rajoy dirigió a los jóvenes en el congreso de Nuevas Generaciones, el fin de semana pasado, sobre la supresión del canon digital ya se ha transformado en una Proposición no de Ley que ayer se registró en el Congreso. La iniciativa ... tendrá preferencia en la agenda parlamentaria del PP, que pretende llevarla a debate y votación durante el mes de mayo, con el objetivo de que tenga efecto antes del 6 de junio de 2011.

La propuesta del Grupo Popular ocupa un solo párrafo: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a publicar, antes del 6 de junio de 2011, un Real Decreto mediante el que se suprima el canon digital y se sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones». Los populares no aportan ninguna idea sobre esas fórmulas alternativas, que dejan en manos del Gobierno de Zapatero y, mas en concreto, del Ministerio de González Sinde.

La supresión del canon digital fue una de las condiciones que puso el Grupo Popular para llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista sobre la «ley Sinde», de antidesgargas ilegales en internet. Tras el fracaso de esa ley en la primera votación del Congreso, en diciembre de 2010 dentro de la Comisión de Economía, los socialistas se tomaron con más interés el consenso con la oposición, que también pedía más garantías judiciales ante el cierre de páginas web. Al final, el pacto se cerró en el Senado entre el PSOE, el PP y CiU, en el mes de febrero. La Ley de Economía Sostenible establece en su disposición adicional duodécima (la «ley Sinde»), sobre la modificación del canon digital, que el Gobierno «en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley, mediante un Real Decreto y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea, procederá a modificar la regulación de la compensación equitativa por copia privada». En la misma ley se establecía que su entrada en vigor se produciría el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, algo que se produjo el sábado 5 de marzo de 2011. La «ley Sinde», por tanto, está vigente desde el 6 de marzo de 2011, y el plazo para que el Gobierno cumpla su contenido expira el lunes 6 de junio de 2011.

El plazo se acaba

Al Grupo Popular no se le ha olvidado la fecha, de ahí la iniciativa que ha registrado ahora en el Congreso, que sirve más que nada para refrescar la memoria al Gobierno sobre la obligación que tiene de cumplir la «ley Sinde», con un matiz: esta norma prevé la «modificación» del canon digital, mientras que el PP insiste ahora en exigir su «supresión» y sustitución por otras fórmulas.

En la exposición de motivos de la Proposición del PP se recoge la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, de 21 de octubre de 2010, donde dice que «la aplicación indiscriminada del canon por copia privada, en particular en relación con equipos, aparatos y soportes de reproducción digital que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, no resulta conforme con la Directiva 2001/29». La Directiva comunitaria establecía que había que evitar la repercusión en el consumidor final.

El debate de la iniciativa del Grupo Popular en el Congreso podría poner en un serio aprieto al Grupo Socialista a las puertas de unas elecciones (22 de mayo). Los socialistas tendrán que elegir entre instar al Gobierno a cumplir la ley, o bien rechazar una propuesta que siempre ha contado con un amplio respaldo entre los jóvenes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios