Ligero aumento de las ganas de ir a votar
Crecen un 10 por ciento los votantes que tiene más interés por la cita electoral
La predisposición por ir a votar ha ido a más, aunque ligeramente, tras los cien minutos del debate ante las cámaras. De acuerdo con el sondeo de DYM para este periódico, hay un 15 por ciento más de ciudadanos que están interesados en acudir a ... las urnas, si bien hay otro 5 por ciento al que se le van quitando las ganas tras escuchar a los debatientes. No obstante, es mayor el porcentaje de votantes del PP que, tras el cara a cara, han aumentado ese interés por emitir su sufragio (un 15 por ciento frente a un 12 de los del PSOE).
Pero para un 79 por ciento de los encuestados, el debate no ha influido nada en su movilización o desistimiento. Parece que claro que el gran objetivo que se había propuesto el candidato socialista no ha funcionado cómo pretendía: su discurso no ha sido lo suficientemente sugestivo como para movilizar al electorado de izquierdas. La batalla por la defensa de las ideas y por la manera de salir de la crisis que plantea Rubalcaba se queda, por tanto, sin muchos más litigantes entre el electorado, donde el mensaje del peligro del «miedo a la derecha» parece que no ha calado.
Tampoco parece que los indecisos —unos ocho millones, según el recuento efectuado por José Blanco— hayan decidido dar un paso al frente y optar por alguno de los dos principales partidos. Es decir, que si los decididos no se mueven y los indecesos apenas lo hacen, según el sondeo, parece claro que las cosas siguen prácticamente igual antes de que Campo Vidal comenzase a saludar a todos en español, portugués e italiano. Por cierto, para el diario turinés «La Stampa» también ganó anteanoche Mariano Rajoy.
Ver comentarios