Jeques falsos robaron la tiara de Eva Perón

La Policía Nacional recupera seis millones de euros en joyas sustraídas en Valencia

Jeques falsos robaron la tiara de Eva Perón AP

CRUZ MORCILLO

Eran dos jóvenes, trajeados, ricos y con impecable acento italiano. Se gastaron 20.000 euros en joyas en un local de Valencia en 2006. No fue solo una compra, sino también el comienzo de una «gran amistad» con la joyera que terminó en una monumental ... estafa. Se ganaron a la dueña y tres años después volvieron a ella, esta vez para mediar con un supuesto jeque árabe que quería agasajar a sus esposas con las alhajas más caras.

El falso jeque aterrizó en Valencia; viajaba en limusina con una de sus mujeres y un supuesto secretario. La primera cita fue en un hotel de la capital en la que propusieron a la víctima comprarle piezas por valor de diez millones de euros. El trato se cerró al día siguiente, esta vez en un centro de negocios adonde acudió otro personaje de la red: un supuesto banquero del supuesto jeque. En el recuento del dinero, fueron metiendo los billetes en los cajones de una mesa con truco; tenía un doble fondo y en su interior un hombre casi enano daba el cambiazo a los fajos de dinero auténtico por otros en los que solo eran reales el primero y el último. Los ladrones amenazaron a la joyera de muerte y se apoderaron del botín. Era diciembre de 2009.

La UDEV Central del Cuerpo Nacional de Policía empezó a trabajar. Se logró identificar, con colaboración de varios servicios policiales, a todos los estafadores: siete miembros de un clan serbocroata, que fueron detenidos en Suiza, Italia y Francia, y extraditados a España. La guinda fue encontrar en una caja fuerte de un lujoso hotel milanés las joyas, entre ellas una tiara que podría haber pertenecido a Eva Perón.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios