Los herederos de Batasuna capitalizan el fin de ETA
El final de la banda asesina ETA benefició ayer, trágicamente, a quien durante décadas y hasta hace muy poco tiempo ha justificado el terrorismo. Los herederos de Batasuna superaron todos los pronósticos y no solo entran con fuerza en el Congreso sino que se convierten ... en la primera fuerza política del País Vasco por número de escaños, por más que en votos sea el PNV quien se sitúa a la cabeza. De hecho, son los batasunos quienes parecen haberse beneficiado tanto del descalabro del PSE como de la debilidad de un PNV que se sitúa en uno de sus peores momentos desde la llegada de la democracia a España.
Amaiur, que tendrá grupo parlamentario por primera vez, ya ha anunciado que su presencia en el Congreso será frecuente, si bien sus líderes ya han anunciado que circunscribirá su participación en la vida política nacional a los «debates ideológicos» —el de investidura, los del estado de la nación, presupuestos...— y a aquellos en los que esté en juego intereses del País Vasco.
La euforia anoche era evidente entre los responsables de Amaiur, que ven ratificados, cuando no mejorados, sus resultados en las pasadas elecciones autonómicas. El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, pidió a Rajoy «altura de miras» y que se «moje» para que «pase a la historia como el presidente que resolvió una de las crisis que tiene el Estado», la relativa a la «territorialidad». Advirtió además que «los resultados electorales no son una foto fija, sino solo una avanzadilla de lo que viene después»
Ver comentarios