«CASO CAMPEÓN»
Hacienda descarta que Dorribo pagara a José Blanco 200.000 euros de sus cuentas en Andorra
El juez instructor, José Ramón Soriano, ha decidido levantar el secreto que pesaba sobre el contenido de ese interrogatorio
Hacienda descarta que Dorribo pagara a José Blanco 200.000 euros de sus cuentas en Andorra
El encuentro mantenido por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y Jorge Dorribo, el empresario que le acusa de cobrar comisiones, en un área de servicio de la autovía que une Lugo con La Coruña fue «visible», «con luz y taquígrafos».
Son ... palabras de Blanco, de la declaración que prestó el pasado 26 de enero en el Tribunal Supremo. El juez instructor, José Ramón Soriano, ha decidido levantar el secreto que pesaba sobre el contenido de ese interrogatorio y sobre un informe de la Agencia Tributaria según el cual los 200.000 euros que el empresario gallego dijo haber sacado de sus cuentas en Andorra para pagar a Blanco nunca llegó a manos del exministro. Se utilizó para «proceder al levantamiento de la quiebra» de una farmacia adquirida por la empresa Salut d'Innovació, propiedad de Dorribo. Hacienda asegura que la operación financiera analizada «es ajena e independiente del supuesto pago efectuado en España», pago que, «de ser cierto, habría sido efectuado en efectivo y con fondos de origen desconocido, lo que imposibilitaría su verificación y seguimiento».
Ante el juez, Blanco aseguró que la que mantuvo en la gasolinera fue su única conversación con Dorribo —en otros encuentros se limitó a saludarle— y que si accedió a verle fue porque su primo (Manuel Bran) le dijo que «era algo importante». Blanco explicó que tomó un café con Dorribo, Bran y otra persona en el área de servicio y después invitó al empresario a subirse al coche, que era «del Partido Socialista, no del Ministerio», y, además, «el lugar menos íntimo para hablar», porque dentro estaban también el conductor y un escolta.
El exministro intenta demostrar que no había nada delictivo en su conversación con Dorribo , quien le habló de un proyecto, aún «en fase muy embrionaria», relacionado con la recogida de medicamentos, y le contó que quería presentarlo al Ministerio de Sanidad. Sí le «insiste en la importancia» de que le concedan la licencia para ello. En el Supremo, Blanco expresa su «sorpresa» por este hecho, pues la cita tiene lugar el 5 de febrero de 2011 y el plazo para presentarse al concurso había vencido el 31 de enero. Dorribo ha declarado que ese mismo día entregó 200.000 euros al primo del ministro. «Si no, no entro en el coche, eso lo tengo claro» , dijo.
Blanco, que se definió como «muy accesible», explicó, a preguntas del fiscal, que la expresión «lo miraré» la emplea «habitualmente en estos encuentros». No obstante, aseguró que en este caso «no hizo gestión alguna con Sanidad». «Nunca he pedido ni recibido dinero de nadie, ni he presionado a ningún ente de la Administración ni a sus superiores para que hicieran cosas contrarias a derecho», dijo el hoy diputado del PSOE.
Sí admitió haber preguntado por algún asunto a petición de su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar. Había puestos de trabajo en juego y «entiende que la responsabilidad de un administrador público es agilizar los procesos y facilitar sobre todo cuando se trata de crear empleos».
Noticias relacionadas
Ver comentarios