El Gobierno, dispuesto a retirar a Franco del Valle de los Caídos

Los restos se llevarían junto a los de su viuda, al panteón del cementerio de El Pardo

ABC

Los restos mortales de Francisco Franco podrían ser retirados de la tumba en la que descansan desde 1975, situada en la Basílica del Valle de los Caídos. Así lo anunció ayer el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en declaraciones al programa de televisión «Al ... rojo vivo», de La Sexta. Según el ministro, el Gobierno podría retirar los restos de Franco si la comisión de expertos que ha creado el propio Ejecutivo lo propone. Jáuregui no ocultó que le «encantaría» que el traslado se hiciera efectivo antes de que terminara la legislatura y dijo que ya se han mantenido contactos «extraoficiales» con la familia del que fue jefe del Estado, aunque no es necesario contar con su autorización para hacerlo. «Ya es hora» de que «un icono de la represión del nacional-catolicismo se convierta en un lugar para todos, de memoria reconciliada», sentenció.

El ministro agregó que «probablemente es incompatible desde la perspectiva de los expertos en el futuro del Valle y del uso sacro de la Basílica» que el anterior jefe del Estado esté enterrado allí. «Si esa recomendación se hiciera, tendríamos que negociar que los restos de Franco se depositaran en el panteón del cementerio de El Pardo, que es donde está su viuda», añadió. Agregó que si los familiares de Franco se negaran a ese traslado, el Gobierno tendría capacidad para tomar la decisión por sí mismo, aunque consideró preferible que se hiciera en consenso con su familia. Preguntado por la posibilidad de que haya habido ya contactos entre el Ejecutivo y los familiares de Franco ante un hipotético traslado de sus restos, el ministro los confirmó, aunque precisó que han sido «extraoficiales».

«La lucha acabó en 1975»

La intención del Gobierno de retirar los restos de Franco ha sido muy aplaudida por ERC, pero no parece una prioridad para todos los socialistas. El presidente del Congreso, José Bono, afirmó que el momento de luchar contra Franco, al que calificó de «autoritario y totalitario», acabó en 1975, cuando murió. «Que hagan lo que crean procedente», dijo, y añadió que habría que tratar a los vivos «de la manera más correcta posible» y a los muertos «con el tratamiento que la historia aconseja».

La comisión que decidirá el futuro del Valle y, por tanto, de la sepultura de Franco está presidida por Virgilio Zapatero y Pedro González-Trevijano. Los vocales son: los miembros del Consejo de Estado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Amelia Valcárcel Bernardo de Quirós; los catedráticos Carme Molinero, Alicia Alted, Carmen Sanz y Ricard Vinyes; el profesor Manuel Reyes; el antropólogo social Francisco Ferrándiz, del CSIC, e Hilari Raguer i Suñer, historiador y monje de la Comunidad Benedictina de Montserrat.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios