Bildu da por hecho que podrá gobernar Guipúzcoa en minoría

El PNV acusa al PSE de pactar alcaldías con la coalición, y Basagoiti afea su «doble juego»

Bildu da por hecho que podrá gobernar Guipúzcoa en minoría

ITZIAR REYERO

Bildu se frota las manos. Tras cerrar ayer su ronda de reuniones con PNV, PSE y Aralar —el PP rechazó entrevistarse con la coalición radical—, los portavoces herederos de Batasuna se ven cada vez más cerca de hacerse con el control de las principales instituciones ... de Guipúzcoa, donde ya han anunciado que vetarán la presencia de Sus Majestades los Reyes. «Son seres que no representan a esta ciudad políticamente», avanzó ayer el candidato a alcalde de San Sebastián, que también apunta a quitar la bandera española y el cartel de «ETA no» del balcón del consistorio donostiarra porque «no hará falta».

La guerra partidista que PNV y PSE libran en la provincia y la disposición de uno y otro para acordar «pactos puntuales» con Bildu parece abocar irremediablemente a la constitución de gobiernos de minoría de los filoetarras en el Ayuntamiento de San Sebastián y en la Diputación de Guipúzcoa. «Es lo más razonable», dijo ayer el candidato y columnista de «Gara» Martín Garitano, quien da por hecho que podrá liderar el poderoso Ejecutivo foral y dispondrá de los impuestos del territorio valiéndose del sostén «puntual» de PNV y PSE.

Y mientras el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, insiste en apelar a la «sensatez» de un pacto a tres bandas que cierre el paso a los radicales, socialistas y peneuvistas se recriminan mutuamente la «responsabilidad» de dejar que Bildu gobierne solo. Incluso desde Sabin Etxea denunciaron que el PSE ha mantenido «contactos» con Bildu para gobernar en los pueblos vizcaínos de Ortuella y Musquiz. «El lendakari lo es para ser exigente con ETA, no para pactar con quien no condena a ETA», recordó Basagoiti. PNV, PP y PSE mantendrán hoy por separado sendas reuniones en el Parlamento vasco, aunque todo apunta a que Urkullu no aceptará un tridente «antiBildu» por miedo a que el electorado nacionalista les pase factura en las autonómicas de 2013.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios