El PP afirma que está preparado para ir a las urnas «mañana»
Génova mantiene en marcha la maquinaria electoral de su exitoso 22-M
CRISTINA DE LA HOZ
Antes de la cita electoral del domingo, la dirección nacional del PP ya había dado instrucciones a sus organizaciones regionales para que una vez pasadas las municipales y autonómicas se volcaran en la preparación de las generales. Se trataba de mantener engrasada la potente maquinaria ... electoral que se puso en marcha para esta convocatoria, cuyos resultados están a la vista, superando las propias previsiones del PP.
Por eso desde la sede nacional popular no dudan en responder con un tajante «mañana» al interrogante de si están preparados para un adelanto electoral, hipótesis acrecentada por la deriva caótica del PSOE tan sólo tres días después de su debacle ante las urnas.
Formaba parte del guión de Mariano Rajoy reclamar elecciones anticipadas y también del de Rodríguez Zapatero insistir en agotar la legislatura. Con lo que no contaban en el PP es que tan pronto comenzaran a surgir voces socialistas asumiendo la insostenibilidad de la situación.
En el PP están convencidos de que «el Gobierno no puede aguantar, por el bien de España. Podría incluso prorrogar los presupuestos para 2012, pero el daño sería irreparable» en caso de agotar la legislatura. Con las generales en marzo del año que viene, recuerdan, el traspaso de poder no se produciría hasta los meses de abril o mayo de 2012; «en total, un año que trancurriría con un presidente en funciones, un gobierno dividido y sin apoyos parlamentarios», aducen las fuentes consultadas.
Los populares creen además que los «amagos» de los nacionalistas vascos y catalanes para distanciarse del PSOE no son sólo amenazas con las que vender más caro su apoyo a un Gobierno débil que necesita refuerzos en ambas Cámaras. CiU y PNV, dicen en el PP, «ponen en un platillo de la balanza lo que pueden sacar al Gobierno, pero también los costes de dar casi más apoyo a Rodríguez Zapatero que su propio Grupo Parlamentario», también dividido y desconcertado.
«Es previsible, razonable y bueno para España» que las elecciones generales se adelanten a los meses de octubre o noviembre, según manejan en el cuartel general de los populares. En este sentido, no ven improbable que Zapatero siga los pasos del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo, que disolvió el Parlamento a finales de agosto de 1982 para convocar legislativas el 28 de octubre de ese año, las mismas que dieron al PSOE su primera y aplastante mayoría absoluta: 202 diputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete