Zapatero aún cree en una «leve recuperación» este año
Rajoy, en tono presidencial: «Yo les diré siempre la verdad a los españoles»
MARIANO CALLEJA
Optimista hasta el último suspiro de la legislatura, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a hacer un alarde de esa visión tan peculiar que tiene de la economía española, que siempre, a lo largo de los últimos años, ha sido mucho mejor de lo que ... luego los datos y la realidad se empeñaban en reflejar. Zapatero no descarta en absoluto todavía que se cumpla la previsión de crecimiento del 1,3 por ciento al final del año, pese a todos las dificultades, aunque, eso sí, admitió que dependerá de cómo evolucionen las tensiones financieras.
Según Zapatero, la economía española crecerá un 0,2 por ciento en el tercer trimestre de este año, como en el trimestre anterior, por lo que puede hablarse, a su juicio, de que en esta segunda mitad de 2011 se producirá un perfil de «leve recuperación».
Mariano Rajoy, que le había preguntado sobre sus previsiones, con mucha calma y sin levantar la voz, le ha recordado que para que se cumpla la previsión del Gobierno la economía tendría que crecer el doble de lo que lo ha hecho hasta ahora, cosa que no parece muy probable. El presidente del PP ha explicado que el más importante de los problemas de la economía es la falta de confianza, negar la realidad y no decir la verdad. «Es muy difícil que vuelva la confianza cuando no se dice la verdad», ha apuntado.
Y como Rajoy se ve ya en La Moncloa, ha añadido una promesa en tono presidencial: «Yo les diré siempre la verdad a los españoles, porque España es una sociedad madura».
A Zapatero no le ha gustado mucho que le acusara, en cierta medida, de mentir, o al menos de ocultar la verdad, y ha proclamado que «el Gobierno siempre dice la verdad», lo que ha provocado la rechifla de algunos diputados.
En la misma sesión de control, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado las incoherencias del Gobierno socialista en política económica y ha señalado que el PSOE significa paro, impuestos y «mucha socialdemagogia».
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha preferido seguir atacando al PP por acabar la legislatura «sin arrimar el hombro». «Un poco más de responsabilidad», ha pedido a la oposición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete