Sáenz de Santamaría presenta un plan estratégico de austeridad en la Administración
Plantea una racionalización de las estructuras administrativas
P. CERVILLA
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado este viernes, en la primera sesión plenaria sobre «Reformas y confianza para el empleo» de la convención del PP en Sevilla, el Plan estratégico de Austeridad del partido. La necesidad de recortar ... el gasto en teléfonos móviles y coches oficiales, de devolver la estabilidad a las instituciones y una crítica al excesivo personal eventual que se contrata en la Administración Pública, han sido algunos de los temas abordados en esa mesa de debate.
El Plan de Austeridad incluye una racionalización de las estructuras administrativas y de sus costes, con la supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas, cuyas funciones «pueden realizarse sin la correspondiente personalidad jurídica propia». Ello supondría una reducción de, al menos, un 25 por ciento del número de altos cargos del Gobierno y del 50 por ciento del personal eventual al servicio de la Administración General del Estado.
En cuanto a la reducción de gastos corrientes en la Administración, los populares proponen una rebaja del diez por ciento, además de la reducción del número de teléfonos móviles y coches oficiales, como adelanto ABC . En este sentido, Sáenz de Santamaría cifró en 105 millones el dinero que se podría ahorrar.
Estabilidad institucional
Dentro de este programa de austeridad, consideró imprescindible una reforma de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria, como se planteará en una Proposición de Ley que el PP presentará el martes. Para Sáenz de Santamaría, «en España hay una Administración en la que, además de solaparse algunos ámbitos de decisión, se multiplica la complejidad, lo que supone un enorme coste, tanto en términos económicos como de competitividad y seguridad jurídica».
Finalmente, la dirigente popular abogó por «devolver la estabilidad a las instituciones».
Otro de los temas que se analizaron en esta sesión y que puso sobre la mesa el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera , es la política territorial de Zapatero. Para este presidente autonómico, Zapatero ha dinamitado «los principios de suficiencia y solidaridad y ha puesto trabas al principio de unidad de mercado». Finalmente, se lamentó de que durante los años de gobierno de los socialistas haya habido «tanta improvisación y tanta incoherencia».
Herrera apostó por la «austeridad» en el gasto público y puso como ejemplo su Comunidad, «una de las menos endeudadas. Con todas sus luces y todas sus sombras, se está esforzando en ser austera y hacer un uso razonable del endeudamiento».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete