Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, en una imagen de archivo
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, en una imagen de archivo - EFE

Zoido garantiza seguridad frente a la amenaza yihadista, pero no «riesgo cero»

Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad «velarán durante esta Semana Santa por la seguridad de los ciudadanos españoles»

MadridActualizado:

Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad «velarán durante esta Semana Santa por la seguridad de los ciudadanos españoles y de todos los que visiten España». Lo afirmó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la visita que realizó al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), ubicado en Madrid, donde recordó que «la experiencia de tantos años de lucha contra el terrorismo de ETA permite a España estar muy preparada, pero hay que tener claro que el riesgo cero no existe». «Nadie está a salvo de estos ataques, nosotros tampoco», añadió.

No se han facilitado números globales del dispositivo de Policía Nacional o de Guardia Civil que permanecerá desplegado estos días para reforzar la vigilancia en nuestro país, que está a punto de cumplir dos años bajo nivel de alerta 4 -un escalón por debajo del máximo- y aborda estas vacaciones en un momento en que parecen multiplicarse los ataques en estados del entorno europeo, tales como el Reino Unido u Holanda.

Coordinación clave

Juan Ignacio Zoido, que el día anterior se desplazó a la Jefatura de Información de la Guardia Civil para analizar el pretendido desarme de ETA, agradeció el martes el trabajo y la coordinación que los diferentes Cuerpos llevan a cabo para solucionar los retos actuales de la seguridad.

El ministro del Interior estuvo acompañado en el CITCO por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director del propio centro, José Luis Olivera; el director general de la Policía, Germán López; y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.